Portada » Noticias » Adquirieron una autobomba pero no pueden sacarla de Aduana
Adquirieron una autobomba pero no pueden sacarla de Aduana

Noticias

Bomberos de Argentina 07 / 06 /2018

Adquirieron una autobomba pero no pueden sacarla de Aduana


Entre Ríos.- El inconveniente surge porque posterior a la compra comenzó a regir una prohibición para la circulación de estos equipos con más de 15 años de antigüedad y la autobomba adquirida por Bomberos de Victoria es modelo 97.

Hace un tiempo, Bomberos Voluntarios de la ciudad de Victoria, adquirieron una autobomba en Roterdam, Holanda y si bien la misma ya llegó al país, por nuevas disposiciones vigentes, la unidad está trabada en la Aduana.

Al respecto, el presidente de la entidad Carlos Lezana, explicó que deben resolver un inconveniente con el modelo de este carrozado, por una disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación. Sucede que hay una prohibición, que no estaba vigente cuando se adquirió la autobomba, donde no se permite circular estos equipos con más de 15 años de antigüedad (modelo 2003). Esta norma no había sido actualizada en los últimos años y eso ocurrió en medio del procedimiento de compra y traslado del equipo hacia el país. Seguramente se necesitará algún decreto de excepción para resolver el problema.

«Es un imponderable que seguramente se resolverá, pero nos quita la posibilidad de contar con esa unidad Mercedes Benz 1124 que si bien es modelo 1997, estuvo operativa todo el tiempo en aeropuertos, y eso asegura que está en perfectas condiciones, dispone de iluminación, aireadores para disipar el humo en el lugar del siniestro, herramientas de corte, etc.», precisó Lezana.

Victoria no es la única

Según contó, por la Ley de Tránsito, desde hace dos meses están exigiendo que los vehículos que bomberos compra deben ser 2003 para adelante. «Cuando nosotros la adquirimos allá por octubre del año pasado, no estaba esta disposición. Y no somos los únicos en esta situación, en Entre Ríos hay dos cuerpos más con este mismo inconveniente; y otros tantos más en el país, entre 20 y 25 que afrontan el mismo problema», dijo.

Por lo general son unidades que trabajan dentro de los aeropuertos, y no salen a ruta. Tienen pocos kilómetros y están en excelentes condiciones. «Además del nivel tecnológico con el que son equipadas, que vale decir es de vanguardia, es un antes y un después para los cuerpos de bomberos del interior. Se pueden comprar equipadas o sin equipar. Nosotros elegimos la primera opción, por la que pagamos un 1.200.000 pesos».

En el país una unidad de ese tipo está 4 millones, «pero con el millón de pesos que nos otorga el Ministerio de Seguridad como subsidio es imposible costear el resto. Y por si esto fuera poco, una autobomba cero kilómetro está valuada en más de 9 millones. Por esa simple razón se adquiere afuera, es la única forma de ir actualizándose», manifestó.

Cuando llega la unidad a la aduana se la somete a una revisión y papeleo, desde inventariar lo que tiene hasta fiscalizar el estado en que se encuentra; luego se entrega si está todo en orden. «Paralelamente estamos tratando de solucionar ese inconveniente de cinco años de margen entre lo que se exige y lo que adquirimos, que confiamos se solucione a la brevedad».

Con 32 años en el cuerpo activo, Lezana sabe de las necesidades y prioridades que tiene el cuartel de calle 1º de Mayo 174. Cuyos costos fijos operativos ascienden a más de 100.000 pesos. «Todo lo que necesita bomberos es caro, desde la ropa, maquinaria, combustible para las unidades, etcétera. Hay que decir que recibimos una valiosa ayuda de la comunidad y del Estado provincial y nacional (a través de subsidios), pero no alcanza. Siempre estamos generando algo, porque a ese dinero de base hay que tenerlo».

Bajo este escenario, se sostiene una venta de pollos asados, «siempre y cuando el clima acompañe, principalmente para no abusar de la gentileza de la gente. No queremos generarle un problema a aquella persona que colabora», con ese dinero se cubren gastos menores, para asumir otras inversiones la comisión apuesta a las rifas. «Que por cierto va muy bien en la venta de números. Además, siempre ha sido la voluntad de este cuerpo progresar, y así lo llevamos adelante».

Además, el entrevistado comentó que están prontos a recibir un nuevo subsidio tras regularizar la documentación de la entidad.

Fuente: www.elonce.com