Bomberos intentan encauzar la lava con un tractor

Noticias

Bomberos de España 23 / 09 /2021

Bomberos intentan encauzar la lava con un tractor


Los bomberos del Consorcio de Gran Canaria en La Palma han estado durante toda la noche realizando diversas maniobras para desviar la lava de su dirección a las viviendas del área de Todoque.

Con maquinaria pesada, han intentado realizar un cauce para la lava dejando liberado el mayor número de obstáculos a la lengua de lava, de forma que fluya por dicho cauce, una tarea casi imposible. También tratan de enfriar zonas de la lengua de lava con gran caudal de agua para permitir más tiempo el trabajo de la maquinaria pesada.

«Por intentarlo que no sea», relataba anoche uno de los bomberos que participaba en la operación, en un vídeo que muestra a sus compañeros como abrir con excavadoras una zona libre de obstáculos y una zanja amplia con la esperanza de que el río de lava que está a las puertas del pueblo elija el camino fácil y siga barranco abajo. La estrategia es desesperada. Requiere además enfriar los flancos de la colada para que el movimiento se concentre en la cabeza… e intentar «guiarla» hacia un barranco cercano a la iglesia. «Las condiciones y la orografía del lugar lo están permitiendo a diferencia de otros lugares, pero no sabemos si servirá», reconocen.

Fuente: www.laverdad.es