Portada » Noticias » Bomberos incorpora tres brigadas aéreas para combatir siniestros forestales

Noticias

Bomberos de Uruguay 07 / 12 /2015

Bomberos incorpora tres brigadas aéreas para combatir siniestros forestales


Este trabajo se realizará para prevenir incendios forestales en una de las épocas del año donde se corre mayor riesgo, por las altas temperaturas.

Las brigadas contarán con vehículos aéreos para detección y atención inmediata de focos ígneos en zonas de forestación comercial y aledañas.

El Director Nacional de Bomberos, Inspector General (R) Raúl Díaz dijo que este trabajo se hizo en años anteriores con una sola aeronave. Sin embargo en esta oportunidad se incorporarán 5 aviones para patrullaje aéreo y fiscalización de quemas no autorizadas y 3 “helicópteros dotados de un helibalde” que atacará el fuego desde el aire.

Las bases de estas brigadas estarán situadas en el aeropuerto de Treinta y Tres, aeroclub de la ciudad de Guichón y aeropuerto de Tacuarembó para acortar los tiempos de llegada. En total 20 bomberos estarán al frente de estas 3 brigadas, preparados específicamente por la DNB para el trabajo aéreo y la atención del fuego en áreas donde las llamas se pueden propagar rápidamente. Los pilotos de las aeronaves fueron contratados por la empresa privada que brinda los vehículos mediante el convenio anteriormente mencionado.

Dentro del patrullaje planificado, los pilotos realizarán vuelos diurnos de observación en las horas de mayor temperatura, (donde existe mayor posibilidad de que se genere un foco) y estarán radiocomunicados de modo que ante la mínima alerta de una columna de humo, los bomberos actúen de forma inmediata.

“Esto acortará los tiempos de respuesta y permitirá un mejor desempeño de los equipos en caso de un siniestro, los helicópteros trasladarán a los bomberos hasta la zona del incendio y luego irá a cargar agua para comenzar con el operativo”, sostuvo Díaz.

“También permitirá agilizar y profundizar las tareas de fiscalización de quemas no autorizadas y violaciones al Decreto 436/2007 que rige desde el 1/12/15”, expresó el jerarca. Ver nota relacionada.

Los vehículos aéreos que se utilizarán están equipados con la tecnología adecuada para la tarea, el equipamiento para los bomberos, las herramientas y el material necesario para actuar rápida y efectivamente.

El lanzamiento oficial de estas 3 Brigadas Forestales realizará el próximo 11 de diciembre, a la hora 09.00 en el Aeropuerto de Melilla.

Fuente y foto: www.republica.com.uy