Noticias

Bomberos de Paraguay 25 / 12 /2016

Bomberos imputados recibirán medidas en 2017


Desde la primera semana de enero de 2017, los miembros de la comisión directiva del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) deberán ir a tribunales para recibir sus medidas restrictivas por el proceso que soportan.

Rafael Valdez, presidente del directorio del CBVP, y Miguel Ángel Riera, vicepresidente, deberán presentarse el martes 3 de enero; Carlos Torres Alujas, comandante, Luciano Florenciáñez, secretario, y Daniel Aquino, comandante, el 11 de enero; Mario Luis Gini, tesorero, el 18, y Elías Ramírez, el 19.

Rolando Valdez y Roberto Bogado Jara fueron citados para el 24 de enero; Óscar Acuña y Ramón Meza serán los últimos en recibir sus medidas, el día 25 de enero, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.

Los bomberos citados están imputados por estafa y producción de documentos no auténticos. La imputación presentada por el fiscal Ángel Ramírez afirma que simularon compras de equipos e hicieron constar una donación como una adquisición con dinero del presupuesto.

La querella hace mención del desvío de 6.587 equipos de protección que el Directorio del Cuerpo de Bomberos presuntamente adquirió por G. 967 millones de la firma Circumpunto SRL. Aparece como propietario de esta empresa Daniel Aquino Rivas, quien en el periodo 2014-2015, tiempo en el cual se detectaron las irregularidades, ejercía el cargo de 2º comandante nacional de bomberos.

Estos equipos no habrían sido distribuidos a las compañías de bomberos. La querella igualmente menciona que la firma Sumizius 4×4, de David Galiano, cuñado del excomandante de bomberos Elías José Ramírez, supuestamente proveyó al CBVP de cubiertas, neumáticos y cámaras de aire por G. 400.370.000.

Los querellantes, asimismo, denuncian la supuesta compra de 10.920 botellas de agua por las que se pagaron G. 27.800.000.

fuente: ww.abc.com.py