Portada » Noticias » Bomberos que encontraron el cuerpo contaron cómo fue el operativo

Noticias

Bomberos de Argentina 20 / 10 /2017

Bomberos que encontraron el cuerpo contaron cómo fue el operativo


Los bomberos que participaron del operativo en el que se encontró el cuerpo en el río Chubut contaron detalles del rastrillaje. Alfredo Roncoroni, director nacional de Operaciones de Bomberos Voluntarios, aseguró que trabajaron “liberados de prejuicios” y que no tuvieron en cuenta si a Santiago Maldonado lo habían buscado antes en esa zona o no. “Llevamos adelante nuestra estrategia con la parte táctica y técnica, hasta que obtuvimos datos certeros”, afirmó.

El bombero relató que vivieron momentos difíciles y de mucha ansiedad cuando los perros empezaron a ladrar, porque se imaginaron lo que podían llegar a encontrar. Según detalló, trabajaron con dos animales sobre la orilla, que olfatearon el agua a cada margen del río, y un quinto animal sobre un bote, con el apoyo de diez buzos tácticos de la Prefectura.

«Los perros se preparan para oler restos cadavéricos en el aire, independientemente de la persona. Sólo marcan olores cadavéricos. Cada animal reacciona distinto, con mayor o menor intensidad de acuerdo a la cercanía, pero nosotros conocemos sus comportamientos», explicó.

El profesional advirtió en conferencia de prensa que en todo momento estuvieron en contacto con el juez de la causa, Gustavo Lleral. También, contó que en cuanto escucharon a los perros ladrar supieron que encontrarían un cuerpo porque pueden detectar restos humanos a mil metros de distancia.

“En determinado momento, uno de los grupos me pidió otros perros para confirmar cierto marcaje. El cuerpo no se veía desde nuestra posición, aunque sabíamos que algo teníamos. Los perros ladraban desde un margen y después empezaron a hacerlo desde el otro. Ahí terminó nuestro trabajo; nos abstuvimos de todo comentario y nos fuimos a nuestros vehículos para que trabaje la Justicia. No tuvimos acceso en ningún momento al cuerpo», concluyó Roncoroni.

fuente y foto: tn.com.ar