Portada » Noticias » Bomberos denuncian irregularidades en los trámites de habilitación
Bomberos denuncian irregularidades en los trámites de habilitación

Noticias

Bomberos de Argentina 18 / 05 /2023

Bomberos denuncian irregularidades en los trámites de habilitación


Buenos Aires.- Se trata de un cuerpo de bomberos en formación ubicado en cercanías al Mercado Central. Para visibilizar su situación es que este viernes a las 17 horas en la sede del cuartel, ubicada en Olavarría 3129 de la ciudad de Villa Celina, estarán conversando con los vecinos para concientizar sobre la necesidad de contar con un cuerpo de bomberos debidamente habilitado para la prestación del servicio.

El diario NOVA dialogó con Nicolás Barone, perteneciente al mismo, quién contó que “este cuartel se formó porque los bomberos más cercanos son los del destacamento de Tapiales, que se encuentran del otro lado de la autopista Ricchieri”, lo cuál fija el tiempo de respuesta ante un siniestro en 40 minutos.

El silencio de Defensa Civil

Con el objetivo de mejorar ese indicador de tiempo se conformó esta nueva central, con todo lo que tiene que tener para poder funcionar. Barone afirma que el mismo ‘tiene equipos y unidades listos para salir a la calle” pero agrega que “nos falta la habilitación de Defensa Civil’ motivo por el cuál “tuvimos que cerrar las puertas y mantenernos dentro por amenazas de que nos van a secuestrar las unidades”.

«Hace cinco años que estamos en servicio en la zona del Mercado Central, costeando la Richieri, la General Paz para el lado de Puente La Noria y el Riachuelo» destaca Barone, que agrega que en la jurisdicción del cuartel viven aproximadamente 90.000 habitantes. Sobre los orígenes del cuerpo, el bombero destaca que el mismo surgió a raíz de un incendio con víctimas fatales al que los bomberos del destacamento Tapiales no pudieron llegar a tiempo.

Pero el obstáculo se presentó a la hora de solicitar la personería jurídica necesaria para operar: «Defensa Civil dice que derivó el trámite a Bomberos de La Matanza, que no quiere ceder la zona y advierte que si salimos a la calle nos van a secuestrar los camiones». Para evitarlo se decidió el cierre provisorio del cuartel «pero eso deja sin protección a los vecinos en caso de emergencia porque los bomberos de Tapiales tardaría 40 minutos en llegar».

Barone cuenta que desde Defensa Civil alegan que derivaron los expedientes a Bomberos de La Matanza, a efecto de que se pronuncie sobre la cesión de la zona. En tanto, el municipio no da respuesta. «Nosotros cumplimos con todos los requerimientos que nos pide Defensa Civil, pero nunca nos contestaron».

Todo a pulmón

El Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Celina se fue armando de a poco. «Hay una comisión directiva conformada por gente del barrio» -cuenta Barone- «que tienen distintas cooperativas que son las que costearon todo pidiendo donaciones y organizando rifas». De esta forma se pudieron comprar las unidades y equipos esenciales para la prestación del servicio.

Es sabido que la tarea del bombero es de las más arriesgadas que existen. Pero si el cuartel no está habilitado, al peligro se le suma la desprotección a la que se somete el personal: «no tenemos cobertura médica, o acceso a una aseguradora de riesgos del trabajo, o un respaldo legal si pasa algo». El cuartel de Villa Celina ya está armado. «Solamente necesitamos que nos den la habilitación», cierra Barone.

Fuente y foto: www.agencianova.com