Portada » Noticias » Denuncian que han aumentado agresiones en emergencias
Bomberos denuncia que han aumentado agresiones en emergencias

Noticias

Bomberos de Chile 07 / 10 /2018

Denuncian que han aumentado agresiones en emergencias


Bomberos denunció que durante el último tiempo en todo el país han aumentado las agresiones a sus voluntarios mientras atienden emergencias.

“La población está cada vez más violenta”, sostuvo Ramiro Ríos, secretario nacional de Bomberos de Chile. Añadió que sólo en septiembre se registraron tres hechos de este tipo.

Según informó El Mercurio, durante la Fiesta de La Tirana en Tarapacá en julio pasado, voluntarios fueron víctimas de agresiones y robo de costosos equipos cuando atendían un siniestro. También cuentan otros antecedentes similares en la región Metropolitana, Villa Alemana, Viña del Mar y Antofagasta.

Desde la institución creen que las malas reacciones de parte de la ciudadanía estarían ligadas a que los critican por -supuestamente- llegar tarde a atender ciertas emergencias.

Sin embargo, en esto inciden los obstáculos que deben sortear los carros, como transitar por calles estrechas o en mal estado.

“(…) A veces uno se encuentra con pasajes y calles muy angostas y con vehículos estacionados por ambos costados de la vereda, lo que ya dificulta la llegada del personal”, explicó Ríos. En otras ocasiones, cuando los incendios ocurren en cerros o campamentos, el acceso al lugar es aún más complicado.

“(…) Casi en un 90% la gente se queja de que Bomberos se demora en llegar y actuar. Una demora que en ocasiones se origina por la imposibilidad de que nuestro material llegue al incendio o que nuestro personal suba en forma rápida los cerros, considerando que llevamos equipos de trabajo de 20 a 30 kilos”, añadió al matutino Christian González, comandante de Bomberos de Antofagasta.

Otro de los pleitos que se genera durante los operativos de emergencia tiene relación con la colaboración que insisten en entregar algunos vecinos.

“En ocasiones la gente, que no ha sido entrenada para esto, en vez de ser una ayuda se convierte en un obstáculo, lo que muchas veces origina estas agresiones, que van desde los empujones hasta los golpes”, dijo a El Mercurio Gabriel Huerta, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Frente a este escenario, para Bomberos ha sido fundamental el apoyo de Carabineros, tanto en el resguardo de las zonas afectadas por una emergencia, como de los voluntarios.

Fuente: www.biobiochile.cl