Portada » Noticias » Bomberos de Voluntarios de María Grande incorporan paneles solares
Bomberos de Voluntarios de María Grande incorporan paneles solares

Noticias

Bomberos de Argentina 05 / 08 /2020

Bomberos de Voluntarios de María Grande incorporan paneles solares


Entre Ríos.- La Asociación de Bomberos Voluntarios de María Grande se convirtió en el primer cuartel de Entre Ríos, en producir energía para autoconsumo a través de paneles solares.

A partir de una idea, en febrero de 2019, el cuartel comenzó con esta iniciativa de generar energía amigable con el medio ambiente. Así, autoridades del cuartel encabezadas por el presidente Federico Mastaglia, vicepresidente Ricardo Gauna y el tesorero Rubén Galante comenzaron la gestión y las reuniones para llevar adelante el desafío de lograr instalar un mecanismo de generación eléctrica con energía solar en el cuartel.

De esta forma, en marzo de 2019 se reunieron con el presidente de la compañía de energía de Entre Ríos ENERSA, Ing. Jorge González, junto al Diputado Diego Lara, para firmar un convenio marco de cooperación entre ambas instituciones.

En el mes de septiembre se realizó el acto de entrega por parte de ENERSA de los 22 paneles y el inversor de corriente, un aparato que transforma la corriente continua en alterna y permite inyectar en la red eléctrica la energía producida por el generador.

En junio de 2020 se contrató la empresa que tuvo a cargo las labores del montaje e instalación de los equipos y el 31 de julio se puso en marcha.

 

Bomberos de Voluntarios de María Grande incorporan paneles solares

 

Ventajas de la energía solar

La energía solar se puede convertir en energía eléctrica o en calor. En este caso, se trata de la conversión de la radiación solar en electricidad a través de los paneles solares (o módulos fotovoltaicos), dispositivos planos que convierten la luz solar en una corriente eléctrica continua.

El cuartel de María Grande cuenta con 22 paneles fotovoltaicos, del tipo Jinko de 270 WPH, que complementa con otros elementos: una estructura metálica para fijar los módulos, un inversor de corriente (CC. a C.A) y un medidor bidireccional (que permite medir la energía que entra desde la red pública y por otro lado la excedente que se inyecta a la red de parte del cuartel).

Cabe destacar que los paneles ya están generando energía, algo en extremo positivo ya que desde el cuartel prevén un ahorro mínimo del 60%. Además, el sistema genera energía no solo para consumo propio sino también para volcarlo en la red del prestador ENERSA, quien comprará el excedente al precio mayorista de energía, generando así un doble ahorro para el cuartel.

La gran apuesta a futuro por parte del cuartel está puesta en la generación de energía, ya que se realizará durante los días de sol, porque para la noche o días sin sol no cuentan con acumulación de la misma. Se espera que en el futuro puedan contar con dicho almacenamiento como así también aumentar un 50 por ciento más de potencia.

Una de las inquietudes que surgieron al analizar la cuestión, era saber qué podría pasar si no se genera energía, en este caso, Rubén Galante nos explicó que cuentan con la prestación del servicio de energía por parte de ENERSA. Por ejemplo, si hay un corte por parte del prestador, automáticamente el sistema se corta también, aunque el sol esté generando energía, para evitar golpes de tensión a terceros: “Esto es automático, no tenemos que tocar nada, es un equipo muy noble en cuanto a seguridad”.

Los Bomberos de María Grande no solo hacen una gran contribución a la causa ambiental al optar por energías renovables, sino que también brindan un importante ejemplo para las demás instituciones del país.