Portada » Noticias » Bomberos de Valdivia cuentan con carro telescópico

Noticias

Bomberos de Chile 15 / 09 /2014

Bomberos de Valdivia cuentan con carro telescópico


Todos están felices en el Cuerpo de Bomberos de Valdivia, porque llegó el nuevo y moderno carro de escala telescópica Magirus -fabricado en Alemania- con capacidad para alcanzar una labor operativa, hasta una altura de 32 metros.

Sin embargo, la máquina cuyo costo bordea los 440 millones de pesos, deberá estar guardada en el cuartel, “porque tendremos que esperar que se apruebe la reforma Tributaria y eso no sabemos cuándo será”, señaló ayer el comandante José Trench.

Esto se debe a que la Reforma incluye un punto que exime del pago de IVA y de derechos aduaneros a las importaciones de la institución y la institución quiere optar por ese beneficio, pues si lo usan antes, “hay que pagar el IVA, o sea 80 millones de pesos más. Si tuviéramos esa suma, lo podríamos usar de inmediato, pero no la tenemos”, señaló Trench.

Por la misma razón, la máquina aún no se encuentra inscrita para operar en Chile. La singular situación preocupa por las emergencias que se puedan producir y porque en octubre se realizará en Valdivia un ejercicio de emergencia binacional, con los ejércitos de Chile y Argentina, y el nuevo carro, aparece como uno de los atractivos de las maniobras.

“Es probable -dijo Trench- que se obtenga un permiso especial, para poder trabajar en el ejercicio, pero aún no lo sabemos”.

La empresa que construyó el carro, Magirus, envió a Valdivia al instructor alemán Karl Pask, para enseñar a los voluntarios de la Tercera Compañía. Ayer él dirigió las maniobras que efectuaron en la prolongación de la avenida Ecuador, frente al ex recinto de la estación.

Fuente y foto: www.soychile.cl