Bomberos de Temuco se especializan en combate de incendios forestales

Entrenamiento

Bomberos de Chile 29 / 03 /2019

Bomberos de Temuco se especializan en combate de incendios forestales

( )

Hasta la ciudad de Junín de Los Andes viajó una delegación de 10 bomberos voluntarios de la Decimotercera compañía de Temuco, la BRIF, para certificarse como combatientes forestales. 5 días duró la capacitación e incluyó trabajo en terreno y prácticas con fuego en entornos controlados.

Luego de los incendios forestales que generaron incluso el establecimiento de una zona de excepción constitucional en La Araucanía y las regiones vecinas, 10 bomberos de la compañía especialista en incendios forestales del Cuerpo de Bomberos de Temuco, la Decimotercera o BRIF, asistieron a un curso con expertos norteamericanos que llegaron a capacitar y a certificar según la norma internacional S-130, a más de 150 bomberos de toda sudamérica.

El programa de trabajo, que incluyó utilización de herramientas forestales, manejo de motobombas, abastecimiento de agua, trabajo de línea, control de incendios forestales y manejo de emergencias de interfase -aquellos incendios que afectan vegetación y viviendas-, se desarrolló en la localidad de Junín de Los Andes, Argentina e incluyó estudio teórico y trabajo práctico en los sectores rurales de la ciudad.

Para Claudio Magofke, comandante de la institución, este es un paso importante para la especialización del cuerpo de bomberos en un tipo de incendios que el último tiempo ha ido en aumento. «La semana pasada tuvimos un viaje a Junín de Los Andes donde 10 bomberos, encabezados por el capitán de la decimotercera compañía de Temuco, fueron a especializarse», dijo Magofke.

«La capacitación se enfocó principalmente en el manejo de incendios forestales, todo esto con el fin de poder tener mayores conocimientos que nos permitan entregar y complementar la formación que ellos obtienen a través de nuestra escuela de formación bomberil», dijo el comandante del cuerpo de bomberos.

El comandante agregó que lo importante de todos estos talleres, teóricos y prácticos, es que les permite traspasar esos mismos conocimientos al resto de las compañías; algo con lo que coincidió Aner Padilla, director de la Decimotercera compañía. «Hace mucho tiempo que nos estamos capacitando, ya que nuestra especialidad son los incendios forestales y hace 20 años que nos tratamos de preparar profesionalmente, como podemos a favor de la región, siempre pensando en compartir nuestros conocimientos tanto al interior del cuerpo, como con quien lo requiera», dijo el director.

«Hemos llevado a bomberos a cursos internacionales, donde vienen profesionales de México, Estados Unidos y Argentina. Ahora ultimo llevamos alrededor de 10 bomberos, la cifra más alta durante los últimos años. Todo esto apoyado por el Cuerpo de Bomberos de Temuco. ¿Por qué en Argentina? Porque existe una conciencia muy importante con respecto a los incendios forestales, agregando que tienen muchos recursos en comparación a nuestro país», dijo Aner Padilla.

Finalmente, el director de la BRIF resaltó la importancia de contar con nuevas tecnologías, así como de la actualización de conocimientos y técnicas de combate de incendios forestales. «El uso de tecnologías nuevas nos ayuda a estar en la vanguardia con lo mejor que hay y los niveles de exigencia que nosotros tenemos en la actualidad, son los mismos que utiliza Conaf y que está al mismo nivel que los organismos internacionales», puntualizó el director.

fuente y foto: araucaniadiario.cl






Compartir:



Comentarios

Calendario

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930