Noticias Argentina

Bomberos de Salliqueló informo las estadificas de servicios

Bomberos de Salliqueló informo las estadificas de servicios

Buenos Aires.- La asociación de Bomberos Voluntarios de Salliqueló informo, mediante el área de prensa,  las estadificas de servicios realizados por la institución y su personal durante el año 2022, en la siguiente nota va el detalle del trabajo realizado por la institución bomberil.


Estadística Anual de Servicios 2022

Por medio de este parte queremos informar a toda nuestra Comunidad los movimientos de servicios que se dieron durante el año 2022, los mismos surgen de una minuciosa estadística interna que se lleva a cabo durante todo el año a través del sistema informático GIB, provisto por la Federación de Asociaciones de Bomberos Voluntarios de la Provincia de Buenos Aires a la cual pertenecemos, quien, a su vez, reporta estos datos directamente a la Dirección Provincial de Defensa Civil.

Los números del pasado año fueron los siguientes:

  •  Cantidad Servicios = 541 Servicios.
  • Promedio Servicios Mensuales = 45 Servicios.
  • Duración promedio de los Servicios = 2 horas 41 minutos, por lo que cada Bombero trabajó (en
    promedio) unas 43 hs. durante todo el año en los distintos tipos de servicios.
  • Cantidad Móviles Utilizados = 564 Móviles (el Cuerpo cuenta con 9 móviles activos).
  • Cantidad Combustible Consumido = 7146 Litros (596 litros por mes) lo que implicó un gasto anual de $
    1.350.594.
  • Cantidad Personal que trabajó = 5409 Bomberos, el Cuerpo Activo contó durante el año con 34 Efectivos.
  • Cantidad de Hectáreas Siniestradas = 95 has.

Consideraciones:

Durante el año pasado se notó un considerable incremento en el número total de servicios, específicamente de un 82 %, con respecto al año 2021, pasamos de 297 servicios en 2021 a 541 servicios en 2022, debido principalmente a que comenzamos a registrar los considerados “movimientos internos” (135 servicios) dentro del Cuartel, estos servicios obedecen a reuniones semanales obligatorias, reuniones de jefaturas o por áreas, practicas internas, movimientos de móviles, trabajos de reparación, etc. Todos estos trabajos anteriormente no se registraban, pero en realidad implican muchas horas hombre de trabajos para los bomberos y gastos en combustibles o servicios para la Institución, por lo cual es correcto incluirlos en esta estadística.

Además, se notó un considerable aumento de la cantidad de hectáreas incendiadas durante el año, pasamos de 37 has en 2021 a 95 has en 2022 (156 % de aumento), debido principalmente a los incendios de banquinas en las rutas y algunos incendios de campos y montes.

También, se observa que los servicios con más actividad, fuera de los servicios de emergencias, fueron los denominados Comandos (116 servicios) que son aquellos en los que el personal de bomberos concurre a reuniones o capacitaciones de distinta índole que redundan en una mejor prestación de nuestro servicio.

A modo de comentario, se observa que Bomberos participó en solo 9 accidentes, en los cuales hubo 24 lesionados de distintas consideraciones, por lo que se nota una considerable disminución de este tipo de siniestros con respecto a años anteriores (un 50 %), aunque se mantiene el número de lesionados en los mismos. Creemos que la disminución se debe a que nos somos convocados en la mayoría de los siniestros y estos son resueltos directamente por SAME y Policía.

Como siempre desde la Institución se quiere agradecer a todos aquellos que colaboraron de una u otra manera con Bomberos durante el año pasado y los instamos a seguir haciéndolo, además se vuelve a recordar a toda la Comunidad que ante un toque de sirena (o salida de Bomberos sin toque) se queden, al menos durante 5 minutos, quietos en el lugar para no entorpecer las tareas de Bomberos y como siempre no seguir al Móvil hasta el lugar del siniestro.

MUY IMPORTANTE: Como siempre el número de emergencias sigue siendo el 100 desde cualquier tipo de teléfono, donde será atendido las 24 hs. por un Bombero Voluntario capacitado a tal fin ya que contamos con el sistema de Cuartelero Virtual.


Of. Rodrigo Nevado, Jefe de Cuerpo, en representación del Cuerpo Activo
Jorge Hernández, Presidente, por Consejo Directivo

VIPER – Sistema de Gestión de Emergencias