Portada » Noticias » Bomberos de Río Negro contarán con una APP creada por estudiantes
Bomberos de Río Negro contarán con una APP creada por estudiantes

Noticias

Bomberos de Argentina 23 / 11 /2021

Bomberos de Río Negro contarán con una APP creada por estudiantes


Río Negro.- Los cuarteles de bomberos contarán en los próximos meses con una herramienta clave para la detección temprana del fuego que fue ideada por estudiantes. Así, podrán a actuar más rápido para sofocarlos.

Se trata de la App que bautizaron Satélites On Fire y fue creada por estudiantes de una escuela de Buenos Aires. (Ver recuadro)

La tecnología permite un monitoreo satelital para detectarlos en tiempo real, incluso en lugares inhóspitos, donde las alarmas tempranas no ocurren por la falta de pobladores cercanos.

El dispositivo toma como base el proyecto desarrollado por la NASA denominado FIRMS, que utiliza cuatro satélites que orbitan la tierra y pasan sobre el territorio argentino cuatro veces en el día, lo que genera intervalos de varias horas en la actualización de imágenes.

La App mejora el servicio al incorporar imágenes aportadas por dos satélites geoestacionarios que cada 10 minutos toman imágenes y detectan puntos calientes. Esa info baja a los teléfonos celulares de los usuarios con un detalle sobre el nivel de riesgo del incendio y las coordenadas que ubican el foco.

“Esta herramienta resulta de muchísima utilidad, sobre todo para los cuarteles que tenemos una cobertura de una gran superficie del territorio con amplias zonas donde no hay pobladores, lo que genera que muchas veces tengamos la alerta por el incendio con varias horas de diferencia desde el momento que se inició, y a su vez una gran complicación para llegar hasta los lugares, con ventanas desde seis a ocho horas acercarnos al lugar”, apuntó Fabio Ramos, presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Lamarque, sector en el que hoy se encuentra a modo de prueba la APP.

Una muestra de la eficiencia que puede brindar el sistema la tuvieron semanas atrás, cuando les alertó por un incendio que se registraba en un campo, lo que generó la rápida movilización de móviles y dotaciones hacia el lugar del foco. Al llegar comprobaron que los propietarios del campo estaban haciendo una quema controlada, pero no había alertado de esta situación al personal de bomberos.

También durante las últimas semanas, en horas de la madrugada, recibieron alertas de focos de bajo riesgo en amplias zonas de producción frutícola. “Comenzamos a ver, y nos encontramos que eran precisamente productores que estaban utilizando fuego para combatir las heladas”, comentó el presidente del cuartel de Lamarque.

El uso de la App para la detección temprana de incendios es impulsada por la Federación de Bomberos de Río Negro, que hace meses atrás tomó conocimiento de esta herramienta y decidió contactarse con los proveedores para establecer un plazo de prueba y evaluar así el funcionamiento.

En principio se hizo la prueba en el Alto Valle, donde si bien se evaluó que es una herramienta útil, en el caso de las zonas urbanas y rurales, cuenta con población presente. Por este motivo, las alertas por la detección de incendios se dan casi al mismo tiempo que los cuarteles reciben los llamados de vecinos, según explicó Federico Brizuela, jefe del cuartel de Bomberos Voluntarios de General Roca, donde se centraliza el monitoreo con la App.

No obstante, consideraron que no se debe descartar su uso, considerando que todas las ciudades del Alto Valle tienen también un amplio radio de cobertura en las zonas rurales en la zona norte como al sur del río Negro.

La idea impulsada por la Federación de Bomberos es realizar una evaluación en terreno sobre la utilidad del sistema.

En el Alto Valle el servicio ya fue monitoreado y ahora se trasladó al análisis hacia la zona del Valle Medio, zona donde se producen gran cantidad de incendios de campos que consumen grandes superficies en zonas de secano.

La evaluación continuará en la Línea Sur y en El Bolsón, donde también la falta de lluvias y la posibilidad de incendios es una gran preocupación para los pobladores.

La intención es que para la próxima temporada estival el servicio esté en pleno funcionamiento con el sistema de alertas tempranos a los cuarteles distribuidos en las distintas regiones de la provincia.

Se informó que el costo del nuevo servicio será absorbido por la Federación de Bomberos.

Fuente: www.rionegro.com.ar