Portada » Noticias » Bomberos de Merlo: por la crisis lavan autos y venden stickers
Bomberos de Merlo: por la crisis lavan autos y venden stickers

Noticias

Bomberos de Argentina 23 / 11 /2021

Bomberos de Merlo: por la crisis lavan autos y venden stickers


Los Bomberos Voluntarios de Merlo vuelven de apagar un incendio. En tanto, en el galpón de la Jefatura, un grupo lava autos mientras otros venden stickers en las calles en ese distrito del oeste del Conurbano. También organizan cursos y capacitaciones. Esa pluralidad de funciones no es casualidad: la institución atraviesa desde hace varios años una compleja situación económica que, como a muchos cuarteles del país, obliga a sus integrantes a buscar formas de generar recursos para poder afrontar los gastos corrientes que permitan mantener su servicio a la comunidad.

Así, la institución hoy reparte su personal entre los trabajos en distintos incendios y otras actividades con las que busca financiarse: ofrece recarga de matafuegos, lavado de autos, simulacros y consultoría de higiene y seguridad integral, capacitaciones contra incendios y cursos para el uso de extintores y en primeros auxilios y RCP. Además, parte del personal vende stickers alusivos a la institución en distintas esquinas.

Consultado por Zonales, Sergio Ravelli, el jefe de los Bomberos de Merlo comentó que, aunque vienen logrando vender esos servicios, lo cierto es que no alcanza. «No cubrimos ni la mitad de los gastos. Hay un desfasaje muy grande que venimos sufriendo con la inflación y el aumento de todo. Con la venta de stickers llegamos a pagar el combustible para los vehículos, pero tenemos una deuda de tres meses con la estación de servicio de Libertad donde cargamos. Hay otra deuda con Edenor, que ya hubo tres o cuatro veces que nos vino a cortar la luz al cuartel central. Los subsidios que recibimos de Nación y Provincia representan el gasto de un mes, pero los otros once meses se complica. El Municipio nos dona algo de combustible para ayudarnos», remarcó apenado.

Remarcó el valor de la ayuda de los vecinos. «Si la gente no ayudara como viene haciendo, sería todo aún más complicado», dijo. Y reveló que «se engancha mucho con los cursos de RCP», que tienen un valor de $1.200 y duran tres horas. «Hacemos grupos pequeños porque preferimos que salgan con buen conocimiento sobre cómo hacer primeros auxilios, parte de la ganancia la reinvertimos para tener algunos banners, ofrecer un refresco en el recreo de la mitad del curso, entre otras cosas», comentó Ravelli.

Además, dijo que, igualmente, «muchos no saben los costos que tiene desarrollar esta tarea y que somos voluntarios. Este es un distrito que tiene casi 800.000 habitantes. Si 6.000 vecinos donaran $100 cada uno, tendríamos todos los costos cubiertos».

Y completó: «No somos los únicos, a muchos cuarteles les pasa esto. Además, no tenemos la situación que ocurre en otros lados donde, por ejemplo, nuestras instituciones reciben fondos de los bingos locales. Hay ciudades donde, por ordenanza, los bingos deben destinar un porcentaje de su facturación a entidades de bien público que suelen ser Bomberos y por eso en Malvinas Argentinas, Morón y otros, tienen cuarteles impresionantes y están muy bien equipados. Acá en Merlo eso no pasa».

Fuente y foto: zonales.com