Portada » Noticias » Bomberos de Rancagua y Codegua fusionan central de alarmas

Noticias

Bomberos de Chile 20 / 07 /2016

Bomberos de Rancagua y Codegua fusionan central de alarmas


Como algo inédito a nivel nacional, calificó el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rancagua, Juan Carlos Ponce, la alianza realizada con el Cuerpo de Bomberos de Codegua, la que dice relación con llevar a cabo un protocolo de despacho desde la Central de Alarmas ubicada en Las Torres de la Alameda, piso 21.

Se realizará la administración y despachos de todas las emergencias del Cuerpo de Bomberos de Codegua, lo que permitirá mejorar y minimizar los tiempos de respuesta en las emergencias que ocurren en esta última comuna, pero también en el límite de ambas.

Se trata de algo nunca antes realizado en la Región de O’Higgins, donde dos centrales de alarmas de distintos Cuerpos de Bomberos se fusionan, determinación que se hizo tras realizar un estudio de los tiempos y respuestas de Rancagua hacia los límites con Codegua, sobre todo hacia el sector norte de Rancagua y el sector sur de Codegua, donde los tiempos de llegada a las emergencia no eran los óptimos, por lo que se informó que este protocolo permitirá que la Central de Alarmas administre los despachos de ambas comunas.

Juan Carlos Ponce añadió que actualmente están en plan de marcha blanca realizando las pruebas técnicas, no descartando que en el futuro la medida se pueda replicar a comunas vecinas, dependiendo del funcionamiento radial y telefónico.

Para el Comandante del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Codegua, Francisco Román Mena, el beneficio de esta medida es muy importante para ellos, ya que permitirá mejorar la ayuda que brindan hacia la comunidad, entregando respuestas más rápidas.

Si bien se trata de una alianza que se venía analizando desde hace un tiempo, recién se está implementando en la actualidad con la marcha blanca. “La respuesta será más óptima, ya que la central va estar pendiente de cualquier emergencia, no tan solo en Rancagua, sino también de las emergencias que ocurran en Codegua. La respuesta telefónica será más rápida, debido a que el 132 cae en Rancagua. Estamos en la puesta en marcha para la implementación en un cien por cien por ciento, gracias a la ayuda del Cuerpo de Bomberos de Rancagua que no está colaborando y ayudando en esta iniciativa que nace de ellos, dijo el Comandante de Codegua.

Si se tiene éxito, la idea es poder contar esta experiencia a otros Cuerpos de Bomberos de la Región de O’Higgins, pruebas que hasta el momento han resultado sin contratiempos. “Se mantiene el mismo sistema de apoyo, lo único que cambia es que la central de Codegua en lo físico va a estar a la par de la Central de Rancagua. Nosotros no perdemos la autonomía como Cuerpo de Bomberos”, sostuvo Román Mena.

fuente: elrancaguino.cl