Entrenamiento

Bomberos de España 19 / 05 /2016

Bomberos de Ponferrada se forman en las últimas técnicas en rescate


Desde ayer miércoles y hasta mañana, el Parque de Bomberos de Ponferrada acoge la celebración de un curso avanzado de rescate vial y nuevas tecnologías impartido por el grupo de rescate de Bomberos de Valladolid, quienes ya habían formado en esta materia a los de Ponferrada en 2005. El curso fue inaugurado por el concejal de Seguridad, Ricardo Miranda.

Esta iniciativa está destinada a bomberos profesionales que ya tienen formación y experiencia en el rescate de víctimas en accidentes de tráfico, pero con la novedad de que en el curso actual el objetivo es la puesta al día en las nuevas técnicas y el conocimiento de los avances tecnológicos en los vehículos, lo que condiciona cómo abordar una extracción o rescate de víctimas en los mismos.

El curso se estructura en 6 horas teóricas y 12 prácticas. Éstas se llevan a cabo sobre 12 vehículos conseguidos de los desguaces y con los que se trabaja en el patio de maniobras del propio parque. Elementos cotidianos actualmente en los vehículos como las baterías de alto voltaje, airbags, así como los componentes de los vehículos eléctricos e híbridos y los que usan nuevos combustibles como bifuel, GLP, GNC, hidrógeno y otros, o las nuevas aleaciones de los materiales, los componentes del tunning, etc. hacen necesario abordar los vehículos desde nuevas formas de intervención. Ello, unido a las últimas tendencias de excarcelación, conforman la parte más destacada del curso.

El jefe del servicio de Bomberos de Ponferrada, José Manuel Valcárcel, explica que “queremos conocer esas nuevas tecnologías y aplicaciones para que cuando nos enfrentemos a un vehículo de esas características podamos tener las técnicas y tácticas adecuadas para no perjudicarnos nosotros como rescatadores ni perjudicar a la víctima”.

El curso también presenta y analiza casos reales de intervenciones efectuadas.

fuente: www.infobierzo.com