Bomberos de Paraná colaboran en Corrientes

Noticias

Bomberos de Argentina 23 / 02 /2022

Bomberos de Paraná colaboran en Corrientes


Entre Rios.- La semana pasada integrantes del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraná viajaron a Corrientes con el fin de colaborar con distintos cuarteles para poder combatir los incendios. Por otra parte, esta semana se realiza una colecta de alimentos no perecederos en el cuartel ubicado cerca del ferrocarril.

Dos unidades del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios Paraná se dirigieron la semana pasada a la provincia de Corrientes para prestar colaboración a los cuarteles de la zona de Tatacua – Tabay, Santa Rosa, Tobay, San Miguel, Caa Cati y Mburucuya, poniendo a disposición elementos de trabajo para combatir incendios forestales y ochos bomberos que trabajaron en conjunto con voluntarios de toda la región.

En dialogo con EL DIARIO, el subjefe de los Bomberos Voluntarios de Paraná, Hernán Méndez, comentó la experiencia de estar presente en el lugar de los incendios y destacó la importancia de que todos puedan colaborar.

“Nosotros en todo momento nos mantuvimos en contacto con el cuartel de Tatacua, del cual somos padrinos y hemos colaborado en el 2018 con una sirena cuando se inauguró el cuartel. Ahora, al ver que los incendios estaban cerca de la zona de cobertura de ellos nos comunicamos y nos invitaron a participar en el trabajo en los incendios”, señaló Méndez.

—¿Con qué situación se encontraron cuando llegaron al lugar?

—En el camino íbamos viendo columnas de humo por todos lados y la verdad es que era muy importante la cantidad de focos de incendio que había y mucho humo en el ambiente que era prácticamente irrespirable. Desde el primer día que llegamos al lugar empezamos a salir a distintos focos con personal de ellos porque lógicamente nosotros no conocíamos la zona.

Cabe destacar que desde el cuartel de la capital provincial viajaron a la provincia de Corrientes dos móviles de ataque rápido con kits forestales, más herramientas manuales para poder sumar a las dotaciones de la zona.

“Hay incendios que son de grandes magnitudes como los que están afectando al Parque Nacional de los Esteros del Iberá y hay otros incendios que son grandes pero no tanto que involucran a la parte de forestaciones. Se están quemando campos, esteros que antes era húmedos y hoy están todos secos”, remarcó uno de los referentes del cuartel voluntario de Paraná y agregó que el problema también es que los incendios ahora también están ingresando en la parte urbana.

“Cuando nosotros estábamos allá se incendió un aserradero y se convocó a todos los cuarteles de la zona porque había casas involucradas. Fue algo crítico y la verdad que es increíble la cantidad de incendios por todos lados”, expresó Méndez.

MUCHOS FOCOS

Hay muchas complicaciones más allá de las dificultades del propio incendio, se complica el terreno también allá porque la tierra es muy arenosa, si bien hay caminos con ripio, hay muchos caminos de arena y otra complicación muy importante es el desconocimiento de la zona porque es muy llana en donde el viento corre y el fuego es muy veloz a diferencia de nuestra zona”.

“La vegetación está preparada para arder porque está muy seca. Se habla de una sequía de más de un año que no llueve como está acostumbrada la zona, teniendo en cuenta que esta zona es de esteros y muchos humedales que hoy están secos”, agregó el entrevistado.

“Es increíble cómo corre el fuego y quema todo lo que se pone por delante. La gente está muy angustiada y preocupada, hay mucha predisposición pero hay desconocimiento porque no cualquiera puede combatir un incendio así nomas por más ganas que tenga”, expresó.

COLECTA

El cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Paraná está recibiendo donaciones de alimentos no perecederos, borcegos y agua para ayudar a familias y bomberos de Corrientes.

Quien desee realizar una donación de dinero lo puede hacer depositando al CBU de bomberos: 0110390640039075292430. La misma es una donación especial para ayudar a los damnificados en Corrientes

Desde la institución aclararon que esta campaña es totalmente ajena a la campaña de benefactores que realiza el cuartel de Bomberos Voluntarios y que todavía se encuentra vigente.

“Queremos colaborar con la gente del lugar porque hay familias que perdieron todo. Este fin de semana vamos a enviar camionetas nuevamente desde nuestro cuartel a Corrientes con las donaciones y brigadistas también para seguir combatiendo los incendios”, concluyó Méndez.

Las donaciones se pueden acercar durante las 24 horas en el cuartel ubicado sobre boulevard Racedo 280 a pocos metros de la estación del ferrocarril.

SALIDAS DIARIAS

Consultado sobre el trabajo y las salidas permanentes que tienen en su cuartel ubicado cerca del ferrocarril, Méndez indicó: “No paramos en todo el día, todos los días, no solamente en lo que son incendios estructurales, aunque parezca mentira tenemos el incendio de una casa por día o más en algunos casos. Tenemos incendios de campos también y lo que sería accidentologia vial en lo cual estamos trabajando mucho todos los días”.

Fuente: www.eldiario.com.ar