Portada » Noticias » Bomberos de Panamá mejora las capacidades técnicas de sus equipos
Bomberos de Panamá mejora las capacidades técnicas de sus equipos

Noticias

Bomberos de Panama 09 / 03 /2023

Bomberos de Panamá mejora las capacidades técnicas de sus equipos


El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP) mejora las capacidades técnicas de sus equipos operativos con una capacitación sobre el Uso y Manejo de un Equipo de Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y la entrega de estos equipos a las 11 Zonas Regionales, informó el mayor Ricardo Tack, coordinador de la jornada, que es coordinada por la Academia de Formación de Bomberos.

El propósito de la capacitación es poder usar la tecnología en la medición y marcación de coordenadas, para conocer con exactitud la cantidad de vegetación o áreas verdes que se afectan por las quemas o incendios forestales. El GPS permitiría llevar un registro de estas áreas afectadas en todo el país.

En la capacitación, que se extenderá durante el mes de marzo del 2023, participan 66 unidades de la Dirección de Extinción, Búsqueda y Rescate (DOEXBURE), de las 11 zonas regionales del BCBRP, distribuidos en tres grupos.

Para participar en esta capacitación las unidades de bomberos cumplen con requisitos como haber aprobado el curso básico de extinción de incendios de masa vegetal (IMAVE), conocimiento en el uso de la brújula y estar con buen estado físico, detalló el mayor Tack, miembro de la Dirección de Calamidades Conexas del BCBRP.

Las Zonas Regionales Panamá, Colón, Panamá Oeste y Panamá Este iniciaron la jornada de capacitación, que se desarrolla en el Salón de Oficiales de la Academia de Formación de Bomberos, ubicado en la Estación Darío Vallarino, Carrasquilla.

El segundo grupo lo comprenden las zonas regionales Los Santos, Herrera y Veraguas y se llevará a cabo en la Estación Enrique Ureña, ubicada en La Villa de Los Santos. Mientras que del 22 al 24 de marzo 18 unidades de las Zonas David, Bugaba y Bocas del Toro se capacitarán en la Estación Juan Araúz, ubicada en David.

La capacitación incluye una sesión de práctica que, en el caso del primer grupo, se realizó en Cerro Cabra, Veracruz, en Panamá Oeste, donde los participantes aplicaron la teoría compartida y se familiarizaron con el uso del equipo.

El mayor Tack también anunció que se tiene prevista la entrega de un equipo GPS a cada zona regional, con el objetivo de integrarlo a las labores que a diario realiza el personal.