Portada » Noticias » Bomberos de Ñuñoa implementan innovadora aplicación para smartphones

Noticias

Bomberos de Chile 25 / 08 /2014

Bomberos de Ñuñoa implementan innovadora aplicación para smartphones


Optimizar los tiempos de respuesta frente a una alarma, ubicación geográfica exacta en donde se desarrolla una emergencia y la cantidad de voluntarios que concurrirán al llamado de la central de alarmas son solo algunos de los adelantos que ofrece aplicación “VIPer” creada por ingenieros nacionales que buscan mejorar la gestión y capacidad de reacción de bomberos.

Conectada al Sistema Integrado de Despachos (SID) del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa (CBÑ), lainnovadora aplicación, permitirá a los operadores de la central de alarmas conectarse con los voluntarios de manera inmediata através de una notificación remitida al teléfono o dispositivo móvil en el que esté instalada “VIPer”. De esta manera, cada voluntario perteneciente al CBÑ recibe en su teléfono el llamado correspondiente, sin necesidad incluso de contar con la tradicional radio portátil.

Diseñada con el objetivo de simplificar y masificar la comunicación de todos los voluntarios, la aplicación “VIPer” fue creada por un grupo de profesionales ligados al trabajo activo del CBÑ.

Camilo Salazar es Gerente de Retailsoft, una empresa del grupo “EXEFIRE Servicios Integrales Ltda, y parte del equipo de desarrolladores de “VIPer”. Fue voluntario por varios años en Ñuñoa y conoce de cerca los desafíos que enfrentan día a día los bomberos. Junto con Camilo, Exequiel Gallardo Pilar trabajaron durante meses para crear la aplicación que se encuentra hoy disponible para el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa.

Para el equipo multidisciplinario que trabajó en la creación de esta aplicación esta herramienta viene a complementar la gestión operativa de bomberos ya que permite incluso a los nuevos voluntarios estar informados de cada llamado eliminando la obligación de invertir en el tradicional sistema de radio portátil. Esto, dado el alto costo de los equipos y que hoy, casi de manera obligatoria, los voluntarios activos deben costear.

Respecto de la usabilidad de la aplicación, Salazar afirma que “gracias al desarrollo logrado la aplicación permite ampliar su uso a distintas otras actividades en donde se requiera segmentar y direccionar la entrega de información, tanto pública como privada”, señaló el ingeniero.

Disponible para descarga gratuita en la plataforma de descarga de IOS (Appstore) y en Google App para ANDROID, la aplicación se encuentra está en plena operación en los equipos móviles de los voluntarios de los más mil que integran las once compañías que conforman el Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa y que desarrollan su labor en Ñuñoa, La Reina, Macul, Peñalolén y La Florida.

En línea con el compromiso de estar siempre al servicio de la comunidad, desarrollando proyectos que mejoren su gestión, el innovador proyecto de la aplicación “VIPer” es una muestra más del compromiso adquirido hace ya más de 80 años y que sus fundadores instauraron como un sello único y distintivo del cuerpo.

Fuente: http://www.publimetro.cl/