Portada » Noticias » Bomberos de Mogotes no tienen equipos por falta de un convenio
Bomberos de Mogotes no tienen equipos por falta de un convenio

Noticias

Bomberos de Colombia 14 / 02 /2023

Bomberos de Mogotes no tienen equipos por falta de un convenio


Aunque la Alcaldía dice que hay $400 millones de la estampilla bomberil para invertir en la compra de equipos, no ha sido posible hacerlo por la falta de un convenio entre la Administración y el Cuerpo de Bomberos Voluntarios.

Varias horas tardaron residentes de la vereda Los Arrayanes de Mogotes y el entusiasta Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio en apagar un incendio que puso en riesgo a la comunidad y consumió cerca de 30 hectáreas.

Para apagarlo echaron mano de todo lo que tenían: machetes, ramas y hasta tierra. Todos ayudaron y al final la conflagración fue controlada.

Hasta ayer, el informe era que no se perdieron cultivos. Sin embargo y al ser el incendio más grave de los últimos meses, quedó una vez más en evidencia que el municipio con 13.000 habitantes y 497 kilómetros de extensión tiene un Cuerpo de Bomberos que se mueve a fuerza de voluntad, porque no tienen ningún equipo.

Los nueve integrantes se mueven en motocicletas de su uso personal y con recursos propios les llenan de combustible. No tienen comando u oficina y lo único que los acompaña es su uniforme, que los acredita como Bomberos Voluntarios de Colombia.

Todos – los nueve integrantes – tienen sus documentos al día y legalizados ante el ente departamental. La personería jurídica la tramitaron y les fue aprobada en 2020 y desde ese momento no han logrado conseguir equipos.

La razón principal de la precaria situación bomberil del municipio es que el escuadrón no ha logrado firmar el convenio correspondiente con la administración municipal y esto les ha impedido acceder a algún tipo de recursos.

Para Gloria López, una de las integrantes del equipo, el tema se ha centrado en la falta de voluntad de las autoridades locales y por eso si se presenta un incendio de gran magnitud será muy difícil hacer algo.

La socorrista recordó que en 2021 se presentó un incendio estructural de una vivienda en el casco urbano y entre todos – con la comunidad – y con baldes de agua hicieron lo que pudieron.

Fredy Burgos, líder del escuadrón, expresó que ellos siguen saliendo a las emergencias y trabajan con lo que hay y así tratan de mantener el servicio, poniendo de paso en riesgo sus vidas sin ningún tipo de garantías.

Enredados en documentos

Higinio Rueda, alcalde de los mogotanos, aseguró que la limitante para firmar el convenio ha sido la indebida estructuración del proyecto de plan de acción, presentado por los socorristas voluntarios.

El mandatario aseguró que el firmó varias veces el convenio y lo envió al comandante local, pero no era aceptado, al parecer porque no estaban de acuerdo o necesitaba modificaciones, hecho que fue confirmado por los rescatistas.

Burgos indicó que el proyecto de plan de acción lo presentaron en varias ocasiones ante el ente municipal y siempre se lo regresaron. “En noviembre del año pasado lo volvimos a entregar con todo lo que nos pidieron y esta es la hora y nada”, dijo.

Fuente y foto: www.vanguardia.com