Portada » Noticias » Bomberos de Minga Guazú dicen que no están fuera de la legalidad

Noticias

Bomberos de Paraguay 11 / 05 /2015

Bomberos de Minga Guazú dicen que no están fuera de la legalidad


Ciriaco Riveros León, vicepresidente del Cuerpo de Bomberos de Minga Guazú y padre de Arnaldo Gabriel Valiente y padrino de Ronaldo Ariel Aguilera Cristaldo, los bomberos que fallecieron junto con Saturnino González el 9 de abril pasado al realizar enfriamiento tras un incendio de un silo ubicado a la altura del kilómetro 30 de la Ruta 6 “Juan León Mallorquín”, en el distrito de Minga Guazú, llegó hasta la redacción del diario La Nación en compañía de Marcial Britos Verdún, asesor jurídico, y Domingo Álvarez, presidente de la entidad bomberil, a los efectos de relatar la situación en que se encuentran, luego de acusaciones que recibieron en contra de la institución.

Riveros indicó que llegaron hasta a Asunción para aclarar a la opinión pública un agravio realizado por Rafael Valdez, presidente del Cuerpo de Bomberos Voluntario del Paraguay (CBVP) hacia los bomberos de Minga Guazú.

“Hemos llegado hasta aquí para rechazar las opiniones inoportunas que realizó Rafael Valdez, después de la tragedia que se tuvo, que puso en duda la formación profesional de los bomberos caídos y lo desacreditó diciendo que el Cuerpo de Bomberos de Minga Guazú funcionaba en forma ilegal e irregular”, dijo y agregó que “rechazamos categóricamente cada una de las acusaciones falsas vertidas por Valdez, y acreditando nuestras posturas con documentos legales que demuestran la existencia institucional y el funcionamiento regular cumpliendo estrictamente las exigencias legales de una persona jurídica como tal, como lo es el Cuerpo Voluntario de Minga Guau fundado el 9 de abril 1997”.

El cuerpo

Riveros Añadió que actualmente son 60 personas, de los cuales 43 son bomberos combatientes y 17 son bomberos activos, que cumplen funciones administrativas, técnicas o profesionales, agregó.

“Estas personas fueron capacitadas cuando estábamos en sociedad con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, y nuestro alejamiento de dicha entidad se produjo en el 2014 por no cumplir con nuestros anhelos de trabajo”, expresó.

Riveros remarcó que “actualmente estamos capacitando a los aspirantes a bomberos en la Academia, y cuya duración se extiende desde la primera semana de febrero hasta finales de octubre, con clases teóricas y prácticas que al término reciben certificados y resoluciones”.

Duelo

Finalmente, el efectivo de cuerpo de bomberos de Minga Guazú, refiriéndose a Valdez, sostuvo que “no respetó un período de duelo, sabiendo que casi todo el país se solidarizó con los integrantes del cuerpo; sin embargo actualmente recibimos persecución de su parte, como ser el pedido a la Municipalidad de Minga Guazú de la revocatoria de la resolución de las autoridades de la institución”. Añadió que “están utilizando una cadena de denuncias en la Fiscalía sobre supuestos hecho punibles, nos sacaron una ambulancia que la municipalidad nos había donado, cuyo contrato tenía una vigencia de uso por 99 años. La ambulancia ya estaba desde el 2006”, dijo finalmente Riveros.

fuente: www.lanacion.com.py