Portada » Noticias » Bomberos de media España, contra los despidos hechos por Natutecnia

Noticias

Bomberos de España 26 / 05 /2014

Bomberos de media España, contra los despidos hechos por Natutecnia


El conflicto que mantienen los bomberos con la dirección de Natutecnia, la empresa que gestiona entre otros los parques de Cee y Santa Comba, a cuenta de la negociación del convenio colectivo, ha saltado ya fuera de las fronteras gallegas. Profesionales de distintos puntos de España y sus representantes sindicales han salido en apoyo de los compañeros de la comarca, sobre todo a raíz del despido de dos trabajadores del parque Xallas-Barcala efectuados por la compañía a raíz de los actos vandálicos del pasado mes de abril.

Entre las críticas más contundentes respecto de estas actuaciones, están las de los sindicatos de Sevilla, Cantabria o Castilla León que han hecho llegar sendos comunicados a los representantes de los trabajadores en Galicia y, en algunos casos, también se los dirigen a Natutecnia o el propio Consorcio provincial.

El SPB sevillano califica de «injusta» la iniciativa pero va más allá. «Estamos en contra de que una empresa de capital privado gestione un servicio público porque su único objetivo es reducir costes para obtener beneficios a costa de mermar la calidad que se le presta al ciudadano, exprimiendo a los trabajadores». Incluso tacha de «caciquil» la manera de actuar de la compañía que sigue el método del «ordeno y mando». Además los bomberos hispalenses creen que el modelo gallego de gestión privada «es un referente negativo para las demás comunidades autónomas» por lo que aseguran que no se van a quedar impasibles. «Alberto, Moisés, desde Sevilla nuestro apoyo, ánimo y fuerza», concluyen su escrito.

En el mismo sentido, la Plataforma de Bomberos Profesionales de Cantabria, integrada por cinco sindicatos y que representa a 10 parques, entre ellos algunos tan importantes como los de Santander, Torrelavega o Castro Urdiales, define los despidos como «un plan bien orquestado» por Natutecnia contra las «legítimas reivindicaciones» de los profesionales de la Costa da Morte dentro del conflicto laboral que mantienen con su empresa.

Exige también la «reincorporación inmediata» de los empleados que consideran represaliados y la paralización de cualquier medida que la compañía trata de implementar en el mismo sentido, al tiempo que critican la entrega de un «servicio esencial» a una firma privada que se mueve por el «interés empresarial» y no por el de los ciudadanos.

«Nos ponemos a disposición de los compañeros afectados para prestarles el apoyo necesario para defenderse de esta agresión», añaden desde el colectivo que agrupa a toda Cantabria.

Por su parte, la Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León, que engloba a las 15 bases que cubren la comunidad autónoma, manifiesta su «repulsa» hacia Natutecnia por «cargar las tintas contra dos de sus trabajadores, librando así a los únicos responsables que son, por su cargo y condición, el coordinador y el gestor al no tomar las medidas directivas oportunas». A su juicio, se trata de un «claro intento de amedrentar al resto de la plantilla» para finiquitar así el conflicto laboral.

Los bomberos castellano-leoneses defienden que los servicios de extinción de incendios y salvamento, «tal como dicen las leyes» deben ser de gestión directa de la Administración y sus integrantes «funcionarios de carrera», lo que les equipara en rango a los agentes de la autoridad. De ahí que exijan que el modelo gallego relativo a los parques comarcales, tutelado por la Xunta, «sea revertido de la forma más inmediata».

Fuente y foto: www.lavozdegalicia.es

 






Calendario

octubre 2019
L M X J V S D
« Sep    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031