Actividades

Bomberos de Nicaragua 10 / 09 /2015

Bomberos de Managua celebran 79 años de servicio


Con un acto central donde se juramentará a su nueva junta directiva, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua (BCBM) iniciará esta noche los festejos del aniversario número 79 de su fundación, a conmemorarse el próximo 15 de septiembre.

Durante el evento, que iniciará desde las 6:00 de la tarde en el auditorio Andrés Castro de la vicepresidencia de la República, “se entregarán condecoraciones a voluntarios por sus años de servicio y se impondrán ascensos de grados a distintos miembros de la institución”, según una nota de prensa de esta organización.

A pesar de que esta agrupación de bomberos voluntarios recibe por parte del Gobierno la suma de C$1 millón anuales, las carencias son muchas y la demanda de sus servicios son cada vez mayores, por lo tanto la celebración se realizará en medio de una serie de limitantes económicas.

Impacto social

De acuerdo con estimaciones del BCBM, al finalizar este día, más de 70 accidentes de tránsito habrán ocurrido a nivel nacional, dos personas habrán fallecido en alguna colisión y cerca de 15 registrarán alguna lesión.

Según sus estadísticas, en 2014 el BCBM atendió más de 4,000 incidencias, la mayor parte vinculadas a incendios en fábricas, casas y comercios.

Solo en Managua la institución ha identificado 186 puntos críticos. Entre enero y julio de este año ocurrieron en esta ciudad 1,966 accidentes de tránsito, a razón de 11 por día; mientras que los incendios se han registrado 1,400 de todo tipo en lo que va de este año en la capital.

Un 36% de las emergencias atendidas se asocian a incendios, solo superadas por los llamados de primeros auxilios que ocupan el 39% de los servicios que prestan.

“La situación de Managua es dramática no solo por ser una ciudad sísmica, sino también porque no estaría preparada para atender incendios múltiples producto de un gran sismo. Recientemente se detectó con un estudio que solo el 24% de los hidrantes de Managua funcionan, lo que haría muy difícil atender incendios en distintos puntos de la capital”, agrega la nota.

fuente: ww.elnuevodiario.com.ni