Actividades

Bomberos de Argentina 26 / 03 /2018

Bomberos de Luján de Cuyo se especializan en rescate


Mendoza.- En 2010, el cuartel de Bomberos de Luján de Cuyo comenzó la relación con la Fundación SPAI (Sapeurs Pompiers d’Action Internationale). Esta fundación de bomberos franceses es integrada por su mayoría por personal de bomberos de la ciudad de Cannes, y tiene como función primordial colaborar con equipamiento, herramientas, unidades y capacitación en las distintas técnicas con cuarteles de bomberos de Latinoamérica, su presidente Joseph Tummeo lidera el grupo de instructores.

Luego del mutuo intercambio de conocimiento y la buena camaradería, SPAI determinó que los Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo sean sus representantes en Mendoza y desde su sede ubicada en la rotonda de la Virgen de Luján, se brinden capacitaciones, y oficien de intermediarios en donaciones de equipos a otros cuarteles de la provincia, además de invitarlos a participar de actividades que mejoren su desempeño laboral.

En este marco, hace algunos días, se realizó la 57 Misión SPAI Latinoamérica y IX en Argentina, y se capacitó al personal de bomberos de los distintos cuarteles de Mendoza en buceo, BREC (búsqueda y rescate en estructuras colapsadas), conducción móviles 4×4 y operadores de bomba, y rescate vehicular liviano y pesado.

El objetivo fue revisar metodologías de trabajo para mejorar las que utilizan en la actualidad. Además, en las capacitaciones se realizaron cursos de actualización, se enseñaron los nuevos sistemas de combate contra el fuego y el uso de las nuevas tecnologías.

El propósito, además, fue concretar un protocolo coordinado para que todos los actores intervinientes en un evento utilicen las mismas técnicas y el mismo vocabulario. Esto agiliza la operatividad de los procedimientos y el accionar coordinado sin poner en riesgo la vida de los bomberos.

Dentro de las capacitaciones de la Misión SPAI 2018 estuvo el curso de manejo de los vehículos 4×4 específicos de incendio forestal. Se realizaron maniobras en circuitos de distintos niveles de dificultad poniendo a prueba la pericia de los conductores

Además SPAI realizó una entrega de lote de salvamento a Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz y donó materiales correspondiente a las distintas especialidades que posee Bomberos Voluntarios de Lujan de Cuyo como es el caso de buceo y BREC (Grupo de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas).

fuente y foto: http://www.mendovoz.com