Noticias

Bomberos de Colombia 22 / 11 /2018

Bomberos de La Virginia en preocupante situación


Una grave situación se vive en este momento en el municipio de La Virginia al no tener personal en la estación de bomberos, que pueda acudir al llamado y atención de emergencias que se puedan presentar en la localidad.

Según lo expresa el comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos del municipio, Jairo Gallego, el contrato de la entidad con la administración municipal, venció desde el pasado 22 de agosto y hasta entonces no ha sido posible lograr una adición de recursos o lograr firmar un nuevo contrato y con esto suplir las necesidades de los bomberos de la estación para que puedan prestar los servicios sin contratiempos.

“El contrato estaba desde enero hasta el mes de agosto que fue cuando venció. En estos casos generalmente las administraciones han adicionado o hacen un nuevo contrato, sin embargo esto no ha pasado por parte de la administración municipal y necesitamos contratar más personal prestar un servicio eficiente y pagar los salarios de los que ya están contratados”, expresó el comandante

Sin embargo a pesar de la contingencia la estación ha seguido prestando sus servicios, si bien entienden que es su deber y que no pueden dejar el municipio desprotegido. Actualmente la estación trabaja con nueve bomberos de planta y quince voluntarios.

“Cuando se han atendido las emergencias con el personal que esté disponible se toca dos veces la sirena y quienes estén disponibles y aparezcan con ellos atendemos la calamidad, hemos atendido accidentes de tránsito y emergencias médicas, pero esto es una necesidad latente en el municipio”, agregó Gallego.

Otra de las situaciones que preocupa al comandante, es que actualmente el municipio se encuentra celebrando sus fiestas aniversarias, para lo cual el operador de las mismas no ha implementado un plan de contingencia de acuerdo al Decreto 3888 de 2007, por el cual se adopta el Plan Nacional de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público y se conforma la Comisión Nacional Asesora de Programas Masivos.

La Alcaldía

El alcalde del municipio Javier Ocampo mostró su inconformismo por la información que el Capitán Gallego ha entregado, al afirmar que está desinformando y mintiendo cuando manifiesta que no le están dando recursos para la operación.

Ocampo señaló que en su administración ha otorgado al Cuerpo de Bomberos los recursos necesarios para su funcionamiento, y prueba de ello, son las cifras que en materia de transferencias reposan en la Secretaría de Hacienda.

“En esta administración, hemos superado ampliamente los recursos entregados a Bomberos, se han hecho transferencias por $316 millones de pesos”, precisó Ocampo.

El Alcalde señaló que el actual Comandante del Cuerpo de Bomberos ni con derechos de petición ha querido presentar el balance financiero de cómo ha ejecutado el presupuesto asignado y demás ingresos que son propias de la actividad. “Por una situación similar el año pasado se nombró un Comandante Provisional”, agregó el mandatario.

Con relación a al falta de un plan de contingencia en las fiestas aniversarias, el mandatario señaló que el operador presentó ante las autoridades de gestión del riesgo el mencionado plan que fue aprobado.

“El problema con el capitán Gallego es que él no participa en los comités de gestión del riesgo como lo ordena la norma, en un municipio donde los riesgos por invierno e intenso verano están presentes de manera permanente, ello en virtud a que vive en Pereira y poco viene al municipio”, anotó.

fuente: eldiario.com.co