Portada » Noticias » Bomberos de Ebéjico no tienen cómo atender emergencias
Bomberos de Ebéjico no tienen cómo atender emergencias

Noticias

Bomberos de Colombia 01 / 10 /2021

Bomberos de Ebéjico no tienen cómo atender emergencias


La situación se da justo en el inicio de una nueva temporada de lluvias que traerá posibles emergencias. “No tenemos ni para comprar unas vendas o unas gasas”. Con esta frase resumió Byron Espinosa, comandante del Cuerpo de Bomberos del municipio de Ebéjico la grave situación que está viviendo esta entidad de emergencias.

De acuerdo con Espinosa, tras la finalización del convenio por $66 millones entre la Alcaldía de Ebéjico y su Cuerpo de Bomberos el pasado 16 de agosto, atender las emergencias que se presentan allí se ha vuelto una tarea cada vez más difícil de realizar.

De hecho, no por falta de voluntad ni de compromiso sino por literal falta de garantías, este Cuerpo de Bomberos ha decidido atender solo las emergencias vitales.

“No tenemos ni equipo ni recursos para atención prehospitalaria, no tenemos equipos de bioseguridad, tampoco tenemos ni las pólizas obligatorias para atender las emergencias, ni tenemos ARL. Esto nos frena para atender los casos, porque aunque tengamos voluntad, no tentemos garantías”, agregó Espinosa.

El comandante señaló que -al igual que muchos cuerpos de bomberos del departamento y el país- a los 14 bomberos de la localidad les toca trabajar “con las uñas”.

Para él, la situación se ha vuelto más crítica desde 2019, pues a partir de este año los convenios con la Alcaldía (para la atención de emergencias) dejaron de hacerse anualmente para realizarse por plazos de tiempo que pueden llegar a seis meses, como sucedió con el último convenio.

La no prestación del servicio del Cuerpo de Bomberos por falta de garantías, pone en grave riesgo a los más de 12.000 habitantes de Ebéjico, que tendrán que hacer fuerza (sobre todo en la nueva temporada de lluvias que inicia) para que no pase nada grave en su municipalidad.

Fuente: www.elcolombiano.com