Portada » Noticias » Bomberos de Chile trabajan sin descanso tras el terremoto

Noticias

Bomberos de Chile 02 / 04 /2014

Bomberos de Chile trabajan sin descanso tras el terremoto


A las 20:46 horas el territorio chileno fue afectado entre las regiones de Arica y Antofagasta por un sismo magnitud 8.3 Richter con epicentro a 89 Kms al Suroeste de Cuya, en la Región de Tarapacá.

El sismo que azotó con fuerza las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá, provocó un posterior tsunami en las regiones y la alerta preventiva para el resto de las regiones del país.

En la sede de la Junta Nacional se reunió a los pocos minutos de ocurrida este emergencia el staff del Sistema Nacional de Operaciones, encabezado por el Punto Focal Nacional Operativo Cristobal Goñi.

En forma paralela el Presidente Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, acompañado del Jefe de Gabinete, Leonardo Saleh, se desplazaron hasta las instalaciones de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) donde estaba funcionando el Comité de Operciones de Emergencias.

Como primera medida se determinó activar a los cuatro grupos Usar acreditados, que corresponden a los Cuerpos de Bomberos de Viña del Mar, Osorno, La Serena y al grupo Eru que agrupa a los Cuerpos de Bomberos de Metropolitano Sur, Maipú y La Granja.
Con el paso de las horas y de manera preventiva se activaron los otros catorce grupos que se en encuentran en proceso de acreditación.

En tanto el Ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, informó que el terremoto causó la muerte de seis personas, todas en la Región de Tarapacá.

Según explicó la autoridad, las víctimas murieron por infartos y aplastamiento por caída de objetos.

En tanto Bomberos de Iquique debió desplegar grandes esfuerzos para controlar tres focos de incendio se produjeron en distintos sectores de la ciudad, algunos en zonas de inundabilidad, junto con colaborar en el desplazamiento de personas de la tercera edad y de menores de edad.

En cuanto a la alerta de tsunami, la primera ola llegó a la comuna de Huara, en el sector de Pisagua.

En Iquique hubo inundación en algunos sectores como calle Baquedano y edificios costeros donde el agua llegó al primer piso. En tanto, en la Gobernación Marítima y el consultorio de la zona, también sufrió inundaciones.

Cinco horas después del terremoto la Presidenta Michelle Bachelet, anunció que se decreta zona de catástrofe para las regiones de Arica y Parinacota y de Tarapacá.

Fuente y foto: Bomberos de Chile – www.bomberos.cl