Entrenamiento

Bomberos de Argentina 14 / 10 /2015

Bomberos de Chaco se capacitaron en rescate con cuerdas


Chaco.- La Academia de Capacitación, de la Federación Central de Bomberos Voluntarios del Chaco, llevó a cabo en la ciudad de Quitilipi la capacitación en Rescate con Cuerdas Nivel I, maniobras con Cuerdas, brindado por los Instructores: Bernardo José Sancho (Mendoza) y Juan Villaverde (Entre Ríos) de la Academia de Capacitación del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios. Participaron 24 bomberos de 14 cuarteles de la Provincia.

Se enseñó las técnicas y destrezas necesarias para descender y ascender con cuerdas de lugares donde sea necesario el uso de cuerdas y otros equipos, utilizando procedimientos adecuados y seguros para el personal de rescate. Lográndose aplicar los sistemas de anclaje, descenso y ascenso, simuladas que represente las complejidades que se encontrarán en la realidad y que permitan al participante identificar las técnicas adecuadas para realizar maniobras coordinadas eficientes, eficaces y efectivas. 1. Describir la normativa de los equipos de Rescate con cuerdas. Se ha logrado identificar los diferentes equipos de Rescate con cuerdas, aplicar los diferentes nudos y anclajes a utilizar y sus usos en el Rescate con cuerdas, y a ejecutar las técnicas de descenso y ascenso con cuerdas.

Los instructores consideraron “muy importante” la participación la entrega de los recursos humanos chaqueños, la predisposición en adquirir los conocimientos de los materiales y técnicas que permiten profesionalizar la tarea de los bomberos. El balance es muy positivo para todos los que participamos de esta capacitación.

El presidente de la Federación, Carlos Alfonso, junto al Director Provincial de Capacitación, Hugo Diego Moreno, expresaron la satisfacción de haber logrado una nueva capacitación con certificación nacional, en una temática muy importante para el trabajo de rescate con cuerdas. Destacando por último, agradecimientos a los participantes por el esfuerzo que realizan para lograr nuevos conocimiento, felicitando a las instituciones bomberiles del Chaco que se incorporan al Sistama provincial de Bomberos Voluntarios. Por último, agradeció a las autoridades de la Academia de Capacitación del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, por enviar excelentes instructores que dieron todo para que un número muy importante de bomberos reciban la capacitación.

fuente: ww.diariochaco.com