Portada » Noticias » Bomberos de Cabimas protestaron exigiendo «respeto para su profesión»

Noticias

Bomberos de Venezuela 21 / 01 /2015

Bomberos de Cabimas protestaron exigiendo «respeto para su profesión»


Un grupo de funcionarios del Cuerpo de Bomberos del municipio Cabimas, protestaron la mañana de este lunes, frente al comando, para exigir el cambio del comandante, entre otras situaciones que, según denunciaron, están afectando su desempeño en la institución.

«Se viola la Ley de Bomberas y Bomberos en su artículo 44, donde se hace referencia a que un comandante de un cuerpo de bomberos debe ser un profesional de carrera, con un mínimo de diez años de experiencia», explicó el distinguido Alexander Chirinos, en representación del grupo.

Con pancartas en mano, los uniformados exigían «respeto para su profesión» y alegaban que ante cualquier situación, presuntamente, el comandante «nos amenaza y comete abuso de poder».

También señalaron que hay oficiales haciendo otros roles. «Han sido enviados a realizar otros trabajos que nada tienen que ver con la función de un bombero. Unos están en la Alcaldía, en Imauca y en la planta de Asfalto. Algunos hacen las veces de vigilantes. Queremos su reincorporación», exigieron varios manifestantes, quienes aún por la tarde, permanecían en protesta, pero sin dejar de ejercer sus funciones.

«Estamos saliendo a la calle atendiendo todas las emergencias», insistieron. También contaron que necesitan unidades y equipos para ejercer su trabajo.

«Solo tenemos una ambulancia y prácticamente es media. Hacen falta las de soporte avanzado y equipos de protección personal», exigieron.

Sobre este caso, el comandante encargado del Cuerpo de Bomberos de Cabimas, José Briceño Rueda, quien ejerce el cargo, desde hace unos nueve meses aproximadamente, refirió: «quiero informarle a la comunidad que soy el comandante encargado, más o menos, desde el primer trimestre del año pasado, hubo una serie de novedades y una recomendación del Contralor Municipal al alcalde Félix Bracho, por una serie de situaciones que estaban ocurriendo en este comando», dijo.

Luego detalló las irregularidades: «se trata de la doble reparaciones de un mismo equipo, un motor de camión en quinientos millones, el cual se reparó dos veces y, de acuerdo a la experticia que se le hizo, nunca fue reparado. También forja de títulos de bomberos, tengo las actas y pruebas, que no coincide las actas con la orden general que está emitida y firmada», aseguró.

Briceño continuó con la explicación «y firmó, por inocente, el alcalde los certificados de esto, porque para eso pone un director aquí y pueda resolver. Hay una serie de títulos forjados de bomberos y nunca hicieron el curso de bombero, próximamente se va a enviar a la Fiscalía la relación de personas que no son bomberos y, que fue entregado el título de bomberos», afirmó.

Dijo, además, que «no había una relación de bienes-muebles ocasionándoles daño al Patrimonio de la nación».
Briceño Rueda no ofreció declaraciones con relación a las presuntas amenazas que, según los manifestantes, hacía con el personal.

Durante el mediodía de este lunes y en la tarde, dos comisiones llegaron al Comando de bomberos a mediar. La primera fue la encabezada por los concejales Ítalo Sánchez y Benito Chirinos y otra por dos representantes del Colegio Nacional de Bomberos, cada una emitirá un informe sobre la situación y seguirá la mediación.

Se espera que la mañana de este martes, el alcalde de Cabimas, Félix Bracho u otro representante municipal, se pronuncie sobre este caso.

Fuente y foto: http://panorama.com.ve/