Portada » Noticias » Bomberos crean un lector QR que ayuda a apagar incendios
Bomberos crean un lector QR que ayuda a apagar incendios

Noticias

Bomberos de España 01 / 06 /2021

Bomberos crean un lector QR que ayuda a apagar incendios


Los bomberos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Alicante han elaborado un sistema que facilita información técnica para intervenir en incendios que se originen en los 150 edificios de más de nueve plantas de altura que hay en la ciudad.

Esta iniciativa es un proyecto de fin de carrera propuesto y coordinado por el bombero Joaquín Llácer, con la implicación todos los efectivos del cuerpo municipal de bomberos para que se pueda llevar a cabo en Alicante.

El proyecto se ha presentado este lunes por el jefe del servicio, Carlos Pérez, y el concejal de Seguridad, José Ramón González, en la instalación del primer código QR del plan de seguridad, intervención y revisión en edificios de gran altura.

El primer código se ha instalado en el edificio Benacantil, de 25 plantas y uno de los cinco más altos de Alicante. Se ha depositado en una placa en el acceso y con posterioridad se irán colocando en el resto para completar «una de las mejores campañas de seguridad de España contra incendios en edificios de gran altura», resalta el consistorio.

Esta medida pretende mejorar las intervenciones de los bomberos en los incendios más complejos y difíciles de apagar por las características técnicas de los grandes edificios, 25 de ellos en la zona centro y el resto en las playas.

Con medios tecnológicos, todos los bomberos podrán leer los códigos QR y les remitirán a una ficha digitalizada del edificio en una web. En esta página una base de datos con la información más relevante para apagar un incendio y poder intervenir de la forma «más segura, rápida y eficiente» en la ciudad.

Se trata de accesos al edificio, estructura, garajes, columnas secas para facilitar la instalación de agua para apagar de forma más rápida el incendio, escaleras para realizar la instalación de la manguera vertical, así como ascensores.

En la campaña también se ha realizado la actualización de datos y de nuevas informaciones. También se entregarán recomendaciones e instrucciones a las personas que viven en los edificios para intervenir en caso de incendio y se realizará una revisión y comprobación del suministro de agua de la red pública próxima.

Fuente: www.levante-emv.com