Portada » Noticias » Bomberos confirma inexistencia de protocolos contra abusos
Quemaron cabaña del superintendente de Bomberos de Cañete

Noticias

Bomberos de Chile 08 / 04 /2019

Bomberos confirma inexistencia de protocolos contra abusos


Santiago de Chile.- El presidente nacional de Bomberos, Raúl Bustos, confirmó la inexistencia de protocolos que busquen prevenir o tratar de forma adecuada los abusos al interior de la institución.

La máxima autoridad bomberil dijo en conversación con Radio Bío Bío de Osorno que ante los casos de denuncia por acoso o abuso sexual, la institución solamente sancionaba en base a los estatutos de disciplina bomberil.

Durante el último tiempo se han conocido varias agresiones denunciadas por voluntarias de la institución, quienes también acusan que luego de la denuncia no se llevó a cabo un debido proceso, observándose algunas injusticias en las resoluciones.

En esa línea, Raúl Busto aseguró que estandarizar los protocolos por agresiones de género en un tema transversal que se ve actualmente en distintas entidades y donde la institución no está ajena, siendo fundamental crear las instancias para que las víctimas denuncien, pero por sobretodo, prevenir actos de ésta índole en las distintas unidades.

Con la creación del primer Comité de Género y a su vez elaborar el Protocolo de Actuación buscan primero dar respuesta a quienes se vean vulnerados, sancionando de acuerdo a la gravedad del problema y no bajo un reglamento de disciplina explicó Bustos.

Sin embargo, señaló que la Junta Nacional de Bomberos es un órgano externo al funcionamiento de cada cuerpo, por lo que el protocolo será remitido a cada entidad con la recomendación de incorporarlo.

“La junta nacional es un organismo externo (…) pero sí nosotros queremos mandar este protocolo de procedimiento para que ellos lo incorporen a su reglamento”, detalló.

Ante la consulta si actualmente los Cuerpos de Bomberos dan real acogida a las denuncias de tal forma que las víctimas sientan el respaldo de la institución, Raúl Bustos comentó que desde su perspectiva solamente se amparan en la disciplina bomberil, que da cuenta de otros aspectos antes que la vulneración de derechos de los voluntarios.

Ese es el vacío protocolar que actualmente enfrentan quienes se han sido víctimas y por el cual la Junta Nacional busca dar una respuesta veraz.

Asimismo, se busca reforzar que ante casos de denuncias de acoso o abuso sexual, cada cuerpo de Bomberos tiene la obligación de poner los antecedentes en manos del Ministerio Público para dar un debido proceso para los involucrados mientras que de forma paralela se apliquen los sumarios internos.

fuente: www.biobiochile.cl