Portada » Noticias » Bomberos con nuevo equipo a nivel nacional y acreditado en búsqueda y rescate
Bomberos con nuevo equipo a nivel nacional y acreditado en búsqueda y rescate

Noticias

Bomberos de Colombia 03 / 09 /2022

Bomberos con nuevo equipo a nivel nacional y acreditado en búsqueda y rescate


El Cuerpo de Bomberos Oficiales de Pereira, entra en la lista de los siete equipos certificados y acreditados a nivel nacional en Búsqueda y Rescate Urbano. El Equipo USAR PEREIRA, se ha convertido ahora en el USAR COL-22 nivel mediano.

Un trabajo que fue alcanzado gracias al esfuerzo del Gobierno de la Ciudad con el acompañamiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia Frente a la acreditación, el alcalde de Pereira, Carlos Maya acotó: “Este evento que estamos haciendo hoy es muy importante, pues es fundamental para la vida continuidad y existencia de todos los pereiranos. Por eso, nos debemos sentir orgullosos de nuestro Cuerpo Oficial de Bomberos”.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Oficiales de Pereira, Alejandro Arango, afirmó: “Esto es un aporte no solo a la ciudad de Pereira sino a toda esta región que nos compromete muchísimo, ya que debemos estar siempre atentos y dispuestos a apoyar y a colaborar con nuestros vecinos cuando seamos requeridos.

Este proceso no finaliza el día de hoy, tenemos que realizar más prácticas, más movilizaciones y no esperar hasta que ocurran las emergencias y las catástrofes para movilizarnos y atenderlas”. Por su parte, el capitán en jefe de la DNBC, Charles Benavides, expresó: “Es la consolidación de un trabajo articulado que se ha hecho entre la unidad, la DNBC, Bomberos Pereira y el municipio de Pereria. Representa aumentar las capacidades que tiene la ciudad, el departamento y el país para apoyar labores en alguna emergencia que requiera de ese componente especializado”.

Con esta acreditación otorgada por la UNGRD, el equipo queda capacitado para realizar la planeación, organización, direccionamiento, control y dar respuesta a los riesgos y amenazas más comunes encontradas como espacios confinados, donde hay gases tóxicos, falta de oxígeno, túneles, acueducto, alcantarillas, rescate superficial, acuático, áreas inundables, remoción en masa, rescate sobre suelo, subterráneo, peñascos, cañones, barrancos y montañas.

Así mismo de colapso estructural, rescate en zanjas, brechas o personas atrapadas enmaquinaria, construcciones nuevas o antiguas. Es así, que estos hombres y mujeres se convierten el primer equipo acreditado en Risaralda, primer equipo nivel mediano en el Eje Cafetero y el 5º. Equipo mediano en Colombia.