Noticias Chile

Bomberos aplicará test psicológico a nuevos postulantes

Bomberos de Chile contará con nuevo financiamiento

Santiago.- El presidente de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, se refirió respecto a la reunión que sostuvo con la ministra del Interior, Carolina Tohá, luego de la detención del ex miembro de la Conad y un bombero, quienes fueron acusados de provocar el megaincendio en la Región de Valparaíso.

Field comentó que se están evaluando algunos cambios dentro de la institución para el ingreso de nuevos voluntarios de Bomberos, argumentando que estos nuevos lineamientos “están directamente relacionadas con poder conformar un test psicológico específico”, además de que se implementarán cursos de ética en el proceso de formación.

El presidente de la entidad sostuvo que «ya comenzamos a armar nosotros la comisión de psicólogos y psiquiatras, bomberos y también civiles, con el fin de poder crear el mejor test”.

Por su parte, en cuanto a la detención del bombero y el exmiembro de Conaf, Field confesó que el hecho cayó como “un balde de agua fría en la espalda, pero somos una institución muy resiliente, muy respetuosa de la justicia”. Además, aseguró que esperan que este nuevo test psicológico de ingreso sea «obligatorio» y que también esté regulado por “la Ley Marco que alinea a todos los bomberos”.

El presidente de los Bomberos explicó que impartir este criterio a nivel nacional ayudaría a poder «filtrar de un 95% hasta un 99%, pero siempre está el porcentaje que puede preparar una muy buena entrevista para entrar a la institución”.

Field se reunirá con la Conaf pronto para cuidar a “ambas instituciones ante nuevos casos y evitar que se pueda filtrar a una u otra institución algún antisocial como el que se presentó en este ex bombero”.

VIPER – Sistema de Gestión de Emergencias