Portada » Noticias » Bombero resultó lesionado cuando acudía a simulacro de incendio

Noticias

Bomberos de Chile 14 / 06 /2016

Bombero resultó lesionado cuando acudía a simulacro de incendio


Poco después del medio día se escucharon las sirenas, indicando que se había producido un incendio, en la práctica se trataba de un simulacro en el Centro de Cumplimiento Penitenciario local, hasta donde llegaron los carros bomba como igualmente personal de la Policía de Investigaciones y Carabineros.

Como es habitual ante hechos que parecen afectar a la cárcel, rápidamente llegó una gran cantidad de gente, para consultar que había sucedido, volviendo la tranquilidad al saber que sólo se trataba de un simulacro.

Luego de unos minutos, se dio por terminado el simulacro, el que, de acuerdo a los invo-lucrados, se realizó en completa normalidad.

Bomberos

El segundo comandante del Cuerpo de Bomberos, Luis Tirado Medina, explicó que este simulacro estaba planificado desde hace un par de semanas, pero por distintas razones no se había podido realizar.

«Este simulacro estaba ya planificado, lamentablemente no se había podido llevar a efecto. Fue solicitado por Gendarmería para ver como se actuaba ante una emergencia, con esto se busca poner a prueba la respuesta tanto de Bomberos como de las instituciones de apoyo, como es Investigaciones y Carabineros de Chile» indicó

Luis Tirado añadió que se contó con la participación de alrededor de 30 voluntarios..

Por su parte el alcaide Jonny Aviles calificó de positiva la actividad, la cual busca una rápida reacción tanto de internos como funcionarios, ante una real emergencia.

«Un balance positivo que da cuenta como el CCP San Antonio se prepara ante posibles emergencias, ya sea terremotos, sismos, incendios. Hoy se realizó un protocolo que ya estaba establecido y coordinado con todas las instituciones afines, a las cuales agradezco, PDI, Carabineros, Oficina de Emergencia de la Onemi. En el procedimiento se evacuó a una población penal de 215 internos a zona de seguridad, a la cancha, desde donde se procede, de ser necesario, a la evacuación total, en nuestros vehículos».

El alcaide Aviles destacó la participación y cooperación tanto de internos como funcionarios, lo que permitió realizar el simulacro en forma rápida y ordenada.

«No hubo inconvenientes, fue un proceso rápido, ágil, en el cual hay que destacar la participación y cooperación de la población penal, la cual está asumiendo que estamos dentro de la cota de inundación, tanto varones como mujeres actuaron en la forma adecuada. También destacar la participación de los funcionarios, todo lo cual llevó al desarrollo de un procedimiento de acuerdo a los parametros establecidos».

Quien también se refirió al desarrollo del simulacro fue el sub-prefecto Claudio García de la PDI.

«El balance es muy positivo, se concurrió oportunamente al llamado, sin mayores inconvenientes, cumpliendo con nuestra función de proteger el perímetro, con la participación de 12 funcionarios».

Colisión

La parte lamentable del exitoso simulacro estuvo en la colisión que se produjo en Av. Barros Luco, afectando a un carro bomba y dos vehículos particulares, en los cuales se desplazan voluntarios de Bomberos, resultando uno de ellos con lesiones que obligaron a su traslado hasta el Servicio de Urgencia.

De acuerdo a los antecedentes obtenidos, un carro de la Tercera Compañía, que se dirigía al supuesto incendio, al llegar a Av. Barros Luco con calle Curicó, fue colisionado por un vehículo particular conducido por un voluntario, posteriormente un jeep, también conducido por un voluntario lo impacta; a consecuencia de este hecho el primer voluntario debió ser trasladado al Servicio de Urgencia con lesiones leves; sin embargo el automóvil resultó con serios daños, al impactar con la parte delantera y ser impactado por la parte trasera.

El hecho obligó a suspender el tránsito vehicular por Av. Barros Luco, durante más de media hora.

fuente: ww.elproa.cl