Bombera alemana fundó cuartel en Carlos Pfannl

Historias de Bomberos

Bomberos de Paraguay 09 / 09 /2019

Bombera alemana fundó cuartel en Carlos Pfannl


María Elena Dubberke es una joven bombera de padre alemán y madre paraguaya, que nació en Alemania y desde pequeña quiso ayudar a los demás, y lo hacía en la medida de sus posibilidades. Tras su inminente venida al Paraguay, trajo consigo sus sueños de fundar el primer cuartel de bomberos en la compañía Carlos Pfannl, en el distrito de Independencia, Departamento de Guairá.

Recordó que cuando su padre decidió vivir en Paraguay, ella ya estaba en el grupo juvenil de bomberos de Alemania y no quería dejar esa pasión, entonces comenzó a averiguar sobre la zona en que su familia iba a mudarse, y descubrió que en la compañía no existía un cuartel de bomberos. Pronto decidió fundar uno.Todo sucedió hace poco más de un año y medio, y la joven con sus compañeros ya asistieron a cientos de personas en accidentes hogareños, automovilísticos y por supuesto en varios incendios.

La idea, que al comienzo solo estaba en su mente, pronto se materializo. “Vi una autobomba que estaba en venta en Alemania y hablé con mis padres, ya que faltaban dos meses para mudarnos a Paraguay. Entonces comencé una campaña que fue viral y como la repercusión fue tan grande, en un mes junté los 10.000 euros para comprar la autobomba y enviar a Paraguay», señaló la joven.

Ya en Paraguay le tocó esperar la llegada del vehículo para bomberos. «Yo ya estuve en Paraguay y luego recepcionamos la autobomba con todo lo necesario para combatir incendios», refirió.

Según la bombera, al principio la ciudadanía y autoridades se mostraron reacios hacia este proyecto, pero que luego se dieron cuenta de lo que iba a ocurrir. El cuartel de bomberos provisorio de Carlos Pfannl fue fundado en el 2017, en inmediaciones del Deportivo Alemán, donde se dan clases a los aspirantes, entre otras cosas. La organización llegó con los demás voluntarios, en su mayoría jóvenes.

Hoy son 17 personas que están activamente haciendo guardia y enfrentando cualquier situación que se presente en la zona, además, cuentan con una comisión integrada por otras 9 personas.“Es una pasión y me encanta ayudar a la gente. Sin tener en cuenta la nacionalidad, ni clase social”, señaló Dubberke.

Soñadora como es, tiene la cabeza puesta en inaugurar un cuartel de bomberos y contar también con una ambulancia. En este anhelo, la acompañan otros entusiastas bomberos, que visten con orgullo el uniforme del cuartel.

El grupo de bomberos está reconocido por la Municipalidad de Independencia y por el momento reciben unos 100 litros de combustible del Municipio.

Además, dijo que a comienzos del 2020 estarían jurando los nuevos bomberos que están siendo capacitados para actuar en casos de incendios, accidentes, rescates, entre otros.

Dubberke indicó que en el grupo de bomberos existe camaradería y que las mujeres también ocupan espacios importantes así como los bomberos varones.Finalmente, señaló que para ella es un orgullo ayudar a los demás y que la mayor parte del día piensa en cómo mejorar sus habilidades para seguir sirviendo desde el rol que le toca en la compañía Carlos Pfannl, de la localidad de Independencia.

Fuente: www.ultimahora.com