Actividades

Bomberos de Argentina 26 / 04 /2017

93º Aniversario de la Sociedad de Bomberos de Berisso


El 25 de abril de 1924, un grupo de Inmigrantes encabezados por Don Domingo Leveratto crearon la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso, nombrando primer jefe del Cuerpo a Clarimundo Morgada.

Por aquellos años Berisso era un poblado fundamentalmente constituido por trabajadores de los frigoríficos. Poco antes o poco después, la localidad exhibiría otros importantes enclaves productivos, como la destilería de YPF, la hilandería The Patent Knitting, el Puerto y una importante cantidad de quintas ubicadas sobre la zona costera, lugares en los que no era difícil imaginar las consecuencias de un potencial incendio.

Con el paso del tiempo, la institución creció y se transformó en una de las más queridas por el conjunto de la comunidad local, sobre todo por las permanentes actuaciones de sus voluntarios, depositarios de una misión noble que requiere de buenas dosis de heroísmo.

Actualmente, la Sociedad cuenta con el Cuartel Central y los Destacamentos 1 y 2, ubicados respectivamente en El Carmen y el barrio Banco Provincia. En el edificio principal de la calle Génova funcionan entre otras dependencias la guardia de atención de emergencias, la oficina de operaciones, la sala de capacitación, la oficina técnica, la jefatura, la presidencia y el taller mecánico.
El Cuerpo Activo está integrado hoy por un total de 102 efectivos, personal femenino y masculino distribuido en los tres cuarteles, que cubren con su accionar todo el distrito. La Sociedad es presidida actualmente por Ariel Ochandorena, mientras que el Cuerpo operativo está a cargo del Comandante Mayor Roberto Scafati.

La institución cuenta con personal altamente capacitado y profesionalizado que además de acudir a incendios, incidentes con sustancias peligrosas y rescates, interviene en toda ocasión en la que se lo convoca, participando por ejemplo de operativos frente a accidentes de tránsito, auxilio de animales, peligro por riesgos eléctricos o evacuación por inundaciones.

El festejo, en junio

Como en los últimos años, los actos de conmemoración del aniversario se unificarán el 2 de Junio con la celebración del Día del Bombero Voluntario. Hoy, el festejo sería más bien íntimo, con un pequeño acto interno en el destacamento de El Carmen, en el que se dejaría inaugurada una nueva oficina de guardia y el vestuario de personal femenino.

fuente: www.semanarioelmundo.com.ar