51 Años de los Bomberos Voluntarios de Ramallo

Noticias

Bomberos de Argentina 01 / 04 /2024

51 Años de los Bomberos Voluntarios de Ramallo


El 31 de marzo marcó un hito trascendental en la historia de Ramallo: el 51° aniversario de la formación de su Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Este legado de valentía y servicio a la comunidad tuvo sus humildes comienzos en la década de 1970, cuando un grupo de vecinos de Villa Ramallo se unió con el propósito de dotar al distrito de una brigada activa contra incendios.

El camino hacia la creación de esta institución fue arduo. Meses de deliberaciones y reuniones en el hogar de Hugo Tioni fueron necesarios para que el sueño cobrara forma. Finalmente, el 27 de marzo de 1972, el Cuerpo de Bomberos y la Junta Vecinal de Villa Ramallo vieron la luz, con su primera sede ubicada en un galpón sobre la Avenida San Martín, frente a la estación de servicio YPF. Luciano Morzoli fue designado como su primer jefe.

Con el correr del tiempo, la sede se trasladó a la calle Rivadavia, entre Sarmiento y Marinero Panno, compartiendo espacio con la Comisaría II. Fue allí donde recibieron su primer vehículo de combate contra incendios, un Ford 46.

El 31 de marzo de 1973 marcó otro hito: la obtención de la tan ansiada personería jurídica, dando así nacimiento oficial a la Sociedad de Bomberos Voluntarios del partido de Ramallo, bajo la presidencia de José Gallizi.

Desde entonces, la institución ha experimentado un crecimiento constante, estableciendo su sede actual en la Avenida Zabaleta e Iribas. El Consejo Directivo se encarga de administrar la asociación, velando por las necesidades tanto del servicio como de la institución en sí.

El cuerpo activo, integrado por hombres y mujeres comprometidos, constituye el corazón operativo de esta entidad. Se capacitan continuamente en diversas especialidades que conforman la labor integral de un bombero voluntario argentino.

La Sociedad de Bomberos Voluntarios de Ramallo cuenta con un Cuartel Central en Villa Ramallo y un Destacamento en la ciudad cabecera. Dispone de una impresionante flota de vehículos y equipos, incluyendo autobombas, cisternas, unidades para incendios forestales, rescate y transporte de personal. Todo esto, respaldado por una amplia gama de herramientas y equipos de protección personal.

En la actualidad, José Aput lidera el Consejo Directivo de la asociación, mientras que el Oficial Auxiliar de Escuadra Alejo Romero encabeza el Cuerpo. Estos nombres representan el compromiso continuo de la institución con la seguridad y el bienestar de la comunidad de Ramallo.