Noticias

Bomberos de Mexico 26 / 09 /2014

300 bomberos para 3 millones de habitantes


Tijuana.- La ciudad se encuentra bajo dramáticas condiciones de vulnerabilidad ante futuros incendios, toda vez que por cada turno de 24 horas, son unos 150 bomberos los que cuidan a más de tres millones de habitantes.

La situación se torna más compleja pues los tiempos de respuesta se amplían «cuando llegamos a prestar auxilio en una zona donde los hidrantes se encuentran inservibles por falta de piezas que les han sido robadas», expresó el director de la corporación Carlos Gopar Uribe.

«En la actualidad, por lo menos el 60% de los hidrantes está en condición de inservibles, ya que han sido desmantelados de piezas de bronce que terminan en una fundidora o recicladora. El problema es que no solo se registra esta situación en la Zona Este de la ciudad, sino al poniente, hemos visto el mismo problema en Santa Fe, por ejemplo», comentó.

Orador principal en la sesión del grupo Madrugadores, el comandante de Bomberos expresó que la difícil situación de la corporación enfrenta varios retos dentro de su estructura, sobre todo cuando por vacaciones, descansos o incapacidades, trabajan con 85 y hasta 90 elementos por turno.

Gopar Uribe, quien aseguró que el trabajo de bomberos no solo consiste en apagar fuegos, dijo que para las labores de inspección y supervisión de obras en construcción y apertura de nuevas empresas, se desvían elementos que en ciertas ocasiones deben descuidar sus funciones para convertirse en otro elemento de combate, según sea la dimensión del siniestro.

«Son 357 bomberos los que conforman la corporación, pero el número idóneo son 800 para enfrentar con mayor dignidad nuestras obligaciones y responsabilidades, pero luego tenemos muy cerca otro problema, que es precisamente la edad. La mayoría de nuestros bomberos andan entre los 40 y 60 años y pronto llegará el tiempo de jubilación», señaló.

Recordó que al inicio de la administración, se recibió del pasado Ayuntamiento en muy mal estado la mayoría de las máquinas, sobre todo al Este de la ciudad, pero fue compromiso del alcalde Jorge Astiazarán cambiar de máquinas este primer año y «desde hace muchas administraciones, no se daba que en una sola exhibición cambiaran máquinas a siete estaciones, todas las del Este de la ciudad».

Gopar dijo que se cuenta con catorce estaciones, y de acuerdo a los planes de la presente administración, al finalizar se contará con 60 bomberos más, a razón de 20 nuevas plazas por año.

fuente: www.oem.com.mx/