Portada » Noticias » 172 personas aspiran a ocupar las plazas nuevas de bombero de Badajoz
Badajoz.- 167 hombres y 5 mujeres quieren ser bomberos del Servicio Municipal de Extinción de Incendios de Badajoz. Son los aspirantes para ocupar las 10 plazas que ha convocado el Ayuntamiento pacense. La primera prueba de estas oposiciones será hoy lunes en las instalaciones de Ifeba.

Noticias

Bomberos de España 27 / 05 /2018

172 personas aspiran a ocupar las plazas nuevas de bombero de Badajoz


Badajoz.- 167 hombres y 5 mujeres quieren ser bomberos del Servicio Municipal de Extinción de Incendios de Badajoz. Son los aspirantes para ocupar las 10 plazas que ha convocado el Ayuntamiento pacense. La primera prueba de estas oposiciones será hoy lunes en las instalaciones de Ifeba.

En julio del año pasado el Consistorio convocó dos plazas para ampliar la plantilla de bomberos con funcionarios de carrera. Estas vacantes se convocaron a cargo de la oferta de empleo público de 2016. La oposición, sin embargo, no llevó a iniciarse y a finales de marzo el Consistorio lanzó un decreto de ampliación con ocho plazas más. En total serán diez.

Se han presentado 172 interesados que cumplen los requisitos iniciales. Deben tener más de 16 años, presentar un certificado médico que muestre que tienen las aptitudes físicas necesarias, estar en posesión de al menos el graduado de ESO, del carnet de conducir clase C y del título de patrón de navegación básica.

El proceso de selección está dividido en dos fases, la primera es una oposición libre con pruebas teóricas y físicas y la segunda es un concurso de méritos en el que se tendrá en cuenta la experiencia y la formación de los aspirantes.

La fase de oposición arranca el lunes. A las 16.00 horas están convocados los 172 inscritos en la Institución Ferial de Badajoz. Se enfrentarán a un examen tipo test con un centenar de preguntas. Se les consultará sobre temas relacionados con la legislación nacional y local, pero también datos relacionados con su futuro puesto de trabajo como la teoría de la extinción de incendios. También temas variados como electricidad, mecánica o física e incluso han tenido que estudiar la historia de Badajoz.

Los que logren más de un 5 en el primer examen, podrán presentarse a las pruebas físicas que también serán eliminatorias, es decir, cualquier aspirante que no sea apto en una de ellas, quedará fuera del proceso. Eso sí, tanto en las teóricas como en las prácticas, lograr la mejor puntuación posible es importante porque se suma al final del proceso.

Pruebas físicas

Tendrán que superar tres controles físicos: natación, flexiones y carrera. La primera exige que los hombres completen los 100 metros a nado en 1 minuto y 40 segundos y las mujeres en 1 minuto y 50. Si mejoran estos tiempos, logran más puntos para la calificación final.

A continuación tendrán que demostrar que son capaces de realizar 12 flexiones en el caso de los hombres y 9 para las mujeres. Se trata de elevaciones agarrados a una barra sin tocar el suelo. Si los hombres llegan a 23 o las mujeres a 17 lograrán la máxima puntuación, 10 puntos. Por último realizarán una carrera sobre 3.000 metros. Los aspirantes masculinos tendrán que completar esta distancia en menos de 12 minutos y las féminas en menos de 14,4. Si mejoran estos resultados, también sumarán más puntos.

La tercera prueba de la oposición será de nuevo teórica y constará de dos partes, en la primera deberán contestar por escrito diez preguntas y en la segunda resolver uno o varios supuestos prácticos sobre el trabajo de los bomberos.

Además se enfrentarán a un cuarto ejercicio, que no será eliminatorio, pero si sumará puntos, en el que deberán demostrar sus habilidades de conducción de un vehículo sin remolque en un circuito todo terreno. El tribunal también le supondrá ejercicios prácticos relacionados con las habilidades propias de la profesión.

Una vez superada la oposición, los que aprueben podrán sumar los puntos de méritos, por ejemplo, por sus estudios superiores, su experiencia profesional (pueden haber trabajado como bomberos como interinos o en otro cuerpo) o sus cursos de formación entre otros recursos que deberán justificar.

Los diez mejores lograrán formar parte de la plantilla pacense. Los que queden por detrás se mantendrán en la bolsas de trabajo por si quedan vacantes temporales que cubrir.

Fuente y foto: www.hoy.es