Portada » Noticias » 134 años de solidaridad, profesionalismo y compromiso
134 años de solidaridad, profesionalismo y compromiso con el país

Noticias

Bomberos de Argentina 02 / 06 /2018

134 años de solidaridad, profesionalismo y compromiso


Hoy 2 de junio es el Día Nacional del Bombero Voluntario. Ese día se fundó el primer cuerpo de bomberos voluntarios en el barrio porteño de La Boca. Al respecto opinó para la agencia Télam Carlos Alfonso, presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.

Carlos Alfonso

Por Carlos Alfonso (*)

Al llegar un nuevo 2 de junio, los más de 43 mil bomberos voluntarios de todo el país se aprestan a celebrar y recordar a aquellos pioneros camaradas del Cuartel de La Boca (primero del país).

La historia de los bomberos voluntarios se remonta al año 1884, cuando un aluvión inmigratorio llegó a nuestro país instalándose, en su gran mayoría, en el barrio de La Boca donde un 2 de junio nació la primera Sociedad de Bomberos Voluntarios del país. Las construcciones eran casi todas de madera y zinc lo que causaba un continuo y serio peligro para la población por los incendios que se ocasionaban. Fue así que, los vecinos se juntaron animados por un alto sentimiento de humanidad y surgió la idea de fundar la «Sociedad Pompieri Voluntari Della Boca».

A lo largo de los años, este Movimiento se fue diseminando por todo el país hasta llegar en la actualidad a contar con Federaciones en 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y más de 900 Cuerpos con 43 mil bomberos voluntarios en todo el país.

La tarea de los bomberos voluntarios es primordial para la comunidad y la llevan a cabo de manera desinteresada, solidaria y profesional. Es importante hacer hincapié en esto ya que la capacitación y el entrenamiento son unas de las bases del crecimiento de este Sistema Nacional que está reconocido por la Ley 25.054 y representa en la República Argentina el principal brazo operativo de protección civil.

Hoy en día, los bomberos voluntarios no son ajenos a la situación que está viviendo el país. El 21 de mayo tuvimos una audiencia especial con la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich con quien tratamos los temas más relevantes y urgentes por los que atraviesa el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios.

Estamos agradecidos por el trabajo conjunto que se viene desarrollando desde hace casi dos años para alcanzar el reconocimiento y homologación de los Planes de Estudio del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios por parte del Ministerio de Educación de la Nación; tal como lo señala el artículo 16 de la Ley 25.054, el cual está a meses de concluirse y presentarse.

Pudimos manifestarle nuestra preocupación ante la falta del cobro de Subsidio y Remanente 2017 que afectan directamente en la capacitación, equipamiento y funcionamiento de las instituciones con su consecuente impacto en la comunidad, al verse comprometidos en su función de brindar el servicio de seguridad siniestral para los argentinos.

Por tal motivo, le solicitamos acelerar los plazos para que las instituciones de bomberos puedan cobrar cuanto antes y no poner en peligro su funcionamiento ni la prestación del servicio de primera respuesta a emergencias que brindan a la comunidad.

Al respecto, la ministra nos informó que debido a la fuerte restricción presupuestaria que atraviesa el país está trabajando junto al gobierno nacional para que en una primera etapa cobren al menos 200 Asociaciones.

Los bomberos necesitan capacitación constante y para llevarla a cabo, estamos construyendo un Centro Nacional de Entrenamiento de excelencia que se terminará gracias a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ha emitido sentencia definitiva respecto a una suma importante de dinero proveniente de excedentes registrados en el presupuesto del año 2008 y que, por acta de Honorable Comisión Directiva, está dispuesto que ese dinero sea destinado en su totalidad a la construcción del predio pero; para que el Consejo Nacional de Bomberos pueda disponer de ese dinero y ejecutarlo en la obra, se requiere de la urgente intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación.

El 2 de junio los bomberos voluntarios cumplimos 134 años de entrega y amor al prójimo. En este día especial yo quiero apelar al buen criterio de nuestros gobernantes que siempre nos han apoyado sabiendo de la imprescindible tarea que estos 43 mil hombres y mujeres llevan a cabo de manera desinteresada en todo el país.

Quiero decirles a todos los argentinos que acá estamos, en cada pueblo, en cada ciudad, en cada rincón de la Argentina, listos para tenderles una mano.

(*) Presidente del Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.