Desbaratan una organización de falsos bomberos en la Ciudad: 29 detenidos tras múltiples allanamientos
La Policía de la Ciudad desarticuló una organización dedicada a hacerse pasar por bomberos voluntarios, luego de una extensa investigación que culminó con la detención de 29 personas y el secuestro de una gran cantidad de elementos utilizados para la estafa. Los operativos se realizaron en los barrios de Mataderos, Lugano, Pompeya, Retiro y Parque Avellaneda.
La pesquisa, coordinada con la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N°35, a cargo de la Dra. Celsa Ramírez, y la Fiscalía N°15, dirigida por el Dr. Federico Tropea, permitió descubrir bases operativas sin autorización, en las que los implicados solicitaban contribuciones económicas a vecinos bajo la excusa de comprar vehículos e insumos que jamás adquirían.
El procedimiento más reciente se llevó a cabo en un predio de la avenida Piedra Buena al 3200, en Lugano, donde efectivos de la División Investigaciones Especiales incautaron cerca de 20 mil comprimidos de medicamentos —más de 7 mil vencidos— además de frascos, alcohol en gel, sueros y otros insumos sanitarios en mal estado. También se hallaron cascos, chalecos, equipos de respiración, mangueras, matafuegos, maniquíes de primeros auxilios, tablas de rescate, inmovilizadores, una motosierra y tres vehículos.
En Mataderos, 20 personas —16 hombres y 4 mujeres— fueron sorprendidas cuando, vestidas como bomberos, pedían dinero en semáforos de las avenidas General Paz y Alberdi, Eva Perón, Emilio Castro y Chávez. Durante el procedimiento se incautaron 870.000 pesos, 1.635 folletos, 15 credenciales, 86 cascos, 6 extintores de plástico, además de camperas, buzos, calcomanías, posnets y otros elementos vinculados a la actividad.
Un operativo similar en Pompeya permitió identificar a cinco personas que se presentaban con una credencial apócrifa de un supuesto cuartel de bomberos voluntarios.
En tanto, en Retiro, la Policía detuvo a dos mujeres y un hombre que habían montado una base improvisada en el Barrio 31-31 Bis. Allí se secuestró un auto con prohibición para circular, una motocarro, una bicicleta y más material de uso bomberil, entre ellos cascos, botas, arneses, cuerdas y muñecos de RCP.
Finalmente, en Parque Avellaneda, se allanó un cuartel trucho ubicado en el barrio Cildañez, donde fue detenido un hombre y se decomisaron escaleras, calcos, remeras y otros objetos con la inscripción “Bomberos, Incendio, Rescate”.
En todos los casos, los imputados quedaron acusados por el delito de Usurpación de Títulos y Honores y fueron trasladados a dependencias policiales para las diligencias correspondientes.
La investigación continúa con el objetivo de determinar el alcance total de la organización y las responsabilidades de cada uno de sus integrantes.