Portada » Noticias » Uspallata podría quedarse sin cuartel de bomberos

Noticias

Bomberos de Argentina 14 / 03 /2016

Uspallata podría quedarse sin cuartel de bomberos


Mendoza.- A fin de mes, los Bomberos de Uspallata se quedan sin el terreno que ocupan desde 2010 y que el RIM 16 les prestó hasta que consiguieran uno propio.

El gobierno provincial ha hecho gestiones para extender este préstamo y también existe la posibilidad de que se trasladen de modo provisorio al predio de la Comisaría de esta villa cordillerana. Sin embargo, si ninguna de estas dos opciones se concreta, deberán mudarse a Potrerillos y desde este sitio cubrir alta montaña hasta Las Cuevas.

A diferencia de lo que ocurrió en Potrerillos, donde al diseñar la nueva villa se destinó un espacio para los Bomberos, en Uspallata no cuentan con un terreno propio. Aunque la situación no ocurre sólo aquí -de hecho el mismo Cuartel Central está en un predio que pertenece a la DGE-, en alta montaña deberían trasladarse antes de abril. Si se ven obligados a “bajar” a Potrerillos, deberían recorrer una distancia de 50 kilómetros en subida, por camino montañoso, para llegar a Uspallata.

El director de Defensa Civil y Bomberos, Oscar Pizarro, explicó que ha solicitado al Regimiento de Infantería de Montaña 16 que les extiendan el comodato e incluso se han comunicado con el Ministerio de Defensa de Nación.

Por otra parte, el comisario Mario Lucero, de la Comisaría 26 de Uspallata, les ha ofrecido que se ubiquen en las instalaciones policiales, pero deben analizar si esto es factible porque los bomberos tienen una autobomba, equipos menores y dos efectivos por guardia.

Se trataría de dos opciones provisorias -aunque de mediano plazo- hasta que se defina en qué sitio se ubicarán de forma definitiva y se construirá el cuartel. Pizarro detalló que desde 2012 existe un expediente de un terreno fiscal de la provincia que se encuentra detrás del de Vialidad Nacional y que actualmente se está estudiando en la Dirección de Desarrollo Territorial. Sin embargo, se inunda con las lluvias y se deben analizar los accesos.

También está disponible otro predio, contiguo al de la comisaría. Era el que iban a ocupar los bomberos voluntarios de Uspallata, pero no resultó posible porque el estatuto prohíbe que hayan dos cuarteles en un mismo departamento cuando la distancia entre ambos es menor a 100 kilómetros.

El oficial principal a cargo de los bomberos de la Policía en este sitio, Pablo Mariano, está abocado a conseguir el lote, que contaría con la ventaja de una conexión directa con el corredor internacional.

Espacios prestados

Algo similar ocurre con el cuartel de Eugenio Bustos (San Carlos). En este sitio, los bomberos están instalados en un predio que les cedió en comodato por tres años una unión vecinal, detalló Pizarro.

Transcurrido ese tiempo, los propietarios reclaman un alquiler y, en caso de no llegar a un acuerdo, deberán retirarse y dejar el galpón que construyeron. Aquí también están analizando trasladar los efectivos a Tunuyán, aunque todavía la situación no es tan urgente.

Pero no es de sorprenderse ya que el Cuartel Central de Bomberos funciona en los terrenos del ex Ferrocarril Belgrano (sobre calle Sargento Cabral de Ciudad), que se transfirieron a la Dirección General de Escuelas.

Aún más, Defensa Civil ocupa un espacio que le prestan los bomberos. Existe un proyecto de construcción de un edificio en Godoy Cruz, cerca del Corredor del Oeste, y Oscar Pizarro señaló que hay una persona encargada de movilizar todos los expedientes.

fuente: ww.losandes.com.ar