Portada » Noticias » Urgencia de tener equipamiento especializado para incendios en altura
Urgencia de tener equipamiento especializado para incendios en altura

Noticias

Bomberos de Chile 22 / 09 /2022

Urgencia de tener equipamiento especializado para incendios en altura


Durante el incendio del edificio Center Electric de la comuna de Castro, bomberos se vio obligado a utilizar una máquina que se encuentra fuera de servicio ante la posibilidad que existió de propagación de las llamas. Desde la institución reiteran el llamado a las autoridades a apoyar la adquisición de material especializado y no desproteger la ciudad.

El incendio de este fin de semana en el edificio Center Electric reflotó una preocupación que desde hace meses han manifestado desde el interior del Cuerpo de Bomberos de Castro. La necesidad de contar con un carro para trabajar en incendio de gran envergadura y emergencias en altura.

Si bien existe una iniciativa ingresada en el Consejo Regional para su aprobación, ésta podría revisarse el próximo año. De aprobarse habrá que espera otros 3 años para la fabricación de la máquina. Por ello, es que desde la institución piden a las autoridades analizar prestar apoyo económico, tanto para la compra de nueva maquinaria como la reparación de carros que puedan permitir afrontar este tipo de siniestros.

NECESIDAD

Según lo relatado por el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Castro, Alejandro Ampuero, la emergencia de este fin obligó a la utilización del carro con escalera mecánica, poniendo en riesgo la integridad de los voluntarios ya que no debería estar operativa.

“Nos vimos en la necesidad de utilizar la unidad M1, que hoy día se encuentra fuera de servicio ya que no está 100% operativa, produciendo un riesgo para el personal bomberil, porque le falta una mantención que tiene un costo que alcanza los 40 millones de pesos. Primero estuvo la necesidad de contener el incendio y me vi obligado a solicitar que se sacara a la unidad, lo cual fue de gran ayuda para tener el control de la emergencia. Sin ella se hubiera propagado a las casas comerciales y viviendas cercanas”, expresó.

Según explicó, el carro con escalera telescópica es una unidad reacondicionada que entró en servicio en 1981 y llegó a Chile luego de cumplir funciones en EE. UU. Actualmente ya cumplió su vida útil y no cuenta con las mantenciones para garantizar su adecuado funcionamiento.