Portada » Noticias » Un predio prometido a Bomberos Voluntarios será para Zapadores

Noticias

Bomberos de Argentina 21 / 01 /2015

Un predio prometido a Bomberos Voluntarios será para Zapadores


Cuando hace poco más de un año el gobierno provincial ofreció a los Bomberos Voluntarios trasladarse a un predio que Aguas Santafesinas SA (Assa) tenía en Mendoza y Circunvalación les puso como condición que garantizaran una cobertura de 24 horas.

Pero ese compromiso no se logró concretar y finalmente se resolvió que sean los Zapadores quienes sumen un nuevo cuartel en ese mismo lugar para terminar de descentralizar los rescates, cubriendo toda la amplia zona oeste y varios de los principales accesos a la ciudad (entre ellos, las tres autopistas).

Para eso el cuerpo oficial, que depende de la Unidad Regional II, sumará en un mes y medio 60 nuevos agentes sólo en Rosario. La decisión causó consternación entre los Voluntarios, que confiaban en poder mudarse y gozar de mejores instalaciones, ya que hoy disponen de un espacio que les “quedó chico” en un sector del cuartel central de Zapadores, en Rioja al 2800.

La inauguración de un destacamento de bomberos en el distrito oeste había sido señalada reiteradamente como “necesidad estratégica” por el secretario de Protección Civil provincial, Marcos Escajadillo.

No sólo porque un nuevo cuartel en el área terminaría de descentralizar los operativos de rescate (aparte del cuartel central de Ovidio Lagos y Córdoba hay otro en zona norte y otro en el sur) sino porque el oeste es probablemente el sector urbano que mayor crecimiento demográfico tuvo en los últimos años.

Y así fue como en diciembre de 2013, tanto Escajadillo como el ministro de Gobierno provincial, Rubén Galassi, adelantaron que estaban avanzadas las gestiones con Assa para poder mudar a los Bomberos Voluntarios a un predio de Circunvalación y Mendoza.
Sin embargo, ya entonces Escajadillo había adelantado a  La Capital que el traslado quedaría atado a la posibilidad de pasar “de un horario de intervenciones” de 20 a 8 “a una guardia de 24 horas”.

Dificultad. Y eso fue lo que los Voluntarios no pudieron garantizar. El presidente de la comisión directiva de esa agrupación, Eduardo López, sostuvo ayer que, como “realmente existía la intención política” de mudarlos, ellos cumplieron en presentar el proyecto que les había solicitado el gobierno. Sólo que en ese organigrama se les “complicaba” garantizar una cobertura de 24 horas, ya que casi todos los agentes tienen sus propios trabajos.

Según explicó, de lunes a sábado los voluntarios cumplen guardias “fijas nocturnas” de 20 a 8 y domingos todo el día, pero el resto de los turnos sólo se pueden cubrir con “guardias pasivas o eventuales”.

Aun así, recordó que la agrupación cuenta con todos los recursos necesarios para dar respuesta a una emergencia (dos autobombas de gran porte, otra Ford 350 hoy casi completamente reciclada, un forzador de aire, equipos personales y estructurales) y aseguró que sus integrantes mantienen “el firme anhelo de trasladarse” a un “punto estratégico” de la ciudad donde seguir mostrando “el compromiso” que tienen con todos los rosarinos.

Ese reclamo se hará explícito esta tarde, en una reunión que mantendrán con Escajadillo en la sede de Gobernación, donde el funcionario les entregará un aporte de 100 mil pesos (50 mil que la provincia les adeudaba como segunda cuota del 2014, más un monto equivalente de refuerzo).

Pero, como adelanto, el secretario de Protección Civil dijo a este diario que la decisión ya está tomada. “Para nosotros era una necesidad tener cobertura en el extremo oeste de Rosario”, explicó, y recordó que hace tres años se ofreció a los Voluntarios que fueran ellos quienes prestaran ese servicio. “Si existía la posibilidad de que cubrieran las 24 horas, nosotros colaboraríamos con la puesta en funcionamiento del predio”, explicó.

“Pero nunca tuvimos una confirmación de que eso se podía hacer”, sostuvo, por lo que ante esa “falta de resolución se hizo un llamado a inscripción para cien nuevos efectivos zapadores, 60 de los cuales quedarán en Rosario a partir de marzo”, afirmó Escajadillo.”Incluso —dijo— se informó especialmente a algunos bomberos voluntarios que estaban sin empleo para darles una prioridad de ingreso”.

Así, hoy largarán las obras para adecuar el predio de Assa a su nueva función como destacamento de Bomberos Zapadores y los 60 efectivos que egresen en marzo formarán parte de la dotación de ese lugar. Todo indica que los Voluntarios seguirán en Rioja al 2800.

Fuente y foto: www.lacapital.com.ar