Portada » Noticias » Un bombero que combatió el incendio le descontaron parte del sueldo
Un bombero que combatió el incendio le descontaron parte del sueldo

Noticias

Bomberos de Argentina 28 / 02 /2024

Un bombero que combatió el incendio le descontaron parte del sueldo


El singular hecho ocurrió esta semana cuando el Cabo Primero Facundo Vargas, integrante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Corcovado y empleado de la Municipalidad de esa localidad, fue notificado del descuento en sus haberes, de los días que no concurrió al municipio por estar combatiendo los incendios desatados en el Parque Nacional Los Alerces.

La célula de notificación expresa que Vargas se ausentó a pesar de que la solicitud de autorización de la Asociación de Bomberos de Corcovado para “que usted asista al incendio forestal en el Parque Nacional Los Alerces, no estaba autorizada por el señor intendente”.

En este escenario, el presidente de la Federación de Bomberos Voluntarios del Chubut, Rubén Oliva, en Cadena Tiempo le bajó el tono al entredicho y aseguró que hoy se reunirán con el intendente Ariel Molina para aclarar el tema y resolver las dudas con los seguros jurisdiccionales.

El jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Corcovado, Oficial Inspector Matías Ceballos, dio detalles de la situación y del rechazo que se manifestó del cuerpo de bomberos de esa localidad.

Ceballos relató que este lunes “recibí la notificación por parte del bombero, informándonos de una cédula de notificación que le entregó la Jefa de Personal del Municipio, este chico es Cabo Primero, bombero voluntario de nuestra institución y además es personal contratado de la Municipalidad de Corcovado”.

“Lo notificaron de un descuento de haberes producido por la inasistencia de este bombero a su lugar de trabajo en el municipio porque estaba actuando en la emergencia ígnea en el Parque Nacional Los Alerces”.

Ante esto “inmediatamente se tomaron medidas consultivas, tanto a la Federación de Bomberos como en provincia a Protección Ciudadana, que nos moviliza a nosotros en caso de estas emergencias, por parte de lo que es el Estado”.

“El problema es que acá ni siquiera debería existir una autorización ya que contamos con leyes, tanto provinciales como nacionales, para desenvolvernos en nuestra actividad, más si el empleador es un organismo público como es la Municipalidad de Corcovado”, explicó Ceballos en tal sentido.

“Esta persona (Facundo Vargas), tenía autorización verbal por la Secretaría del Ejecutivo, hay que tener en cuenta que el Intendente (Héctor Ariel Molina) hacía varios días que no se encontraba en la localidad; aparentemente llegó, se anotició y la primera medida que tomó es el descuento de haberes por no haber tenido la autorización por escrito, y por eso le hacen este descuento de haberes”.

Ceballos explicó que Vargas “dentro del municipio hasta hace un tiempo estaba en lo que es recolección de residuos, ahora está en el Corralón. Es personal contratado desde hace varios años y tiene unos 10 años de antigüedad como bombero”.

Remarcó que “la Ley de Bomberos es imposible que se desconozca ya que hemos tenido situaciones anteriores y no ha habido este tipo de inconvenientes. Se nos hace muy raro”.

En relación a los incendios, remarcó que “estuvimos muy complicados, tuvimos que desplazarnos de emergencia en el Parque Nacional Los Alerces, y al resguardo de las viviendas de Alto Río Percy. Este bombero en esos lugares cumplió guardias de 24 horas y en medio del descanso iba al Municipio a presentarse, y al otro día volvía al incendio. Es ilógico que el día anterior, en el Aniversario de Esquel, se les haga un reconocimiento público a todos los bomberos y brigadistas, y al otro día tenemos esta noticia en Corcovado, sinceramente golpea a la institución”.

Fuente: www.diariojornada.com.ar