Portada » Actividades » Simulacro de sismo y Bomberos resaltan Día de la Prevención Sísmica

Actividades

Bomberos de Venezuela 28 / 03 /2017

Simulacro de sismo y Bomberos resaltan Día de la Prevención Sísmica


Lagunillas.- Con la finalidad de fortalecer las experiencias e iniciativas que se vienen desarrollando en el ámbito escolar en el Municipio Sucre, Estado Mérida, la Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre a través de su Dirección de Protección Civil y Administración de Desastres, organizó en conjunto con la Estación Nº 15 La Variante del Cuerpo de Bomberos del Estado Mérida un simulacro de sismo en la Escuela Básica “Manuel Gual”.

Así lo dio a conocer Eudo Hernández, Director Municipal de Protección Civil; quien manifestó que el Plan Educativo para la Prevención que se viene desarrollando en las instituciones educativas de la jurisdicción en convenio con el Programa Aula Sísmica de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas -FUNVISIS- está dando resultados excelentes y satisfactorios.

Una vez más se realiza un ejercicio de sismo, puesto que esta zona se encuentra expuesta a una alta amenaza sísmica, y la cultura preventiva debe constituirse en un hábito, especialmente donde se concentra población vulnerable como en las escuelas, señaló Hernández. En esta ocasión, personal bomberil al mando del Sgto. Mayor (B) Edicson Molina, se integra al despliegue; para ejecutar entre otras acciones, una operación de evacuación a través de un sistema de cuerdas en la que también participaron estudiantes de la institución educativa.

Los terremotos de 1.812
Refiere Hernández que según estudios de FUNVISIS, aquel jueves santo, 26 de marzo de 1812 en la naciente República no hubo un terremoto, sino tres; y sus efectos fueron tan devastadores que una de cada cinco personas murió. Estiman los expertos que el sismo máximo probable para Venezuela, pudiera tener una magnitud de 7.3 aproximadamente.

Esta significativa tragedia, tuvo un matiz político y religioso, puesto que voceros de la iglesia en ese momento, le atribuyeron la génesis del evento a la gesta revolucionaria independentista, intento que encontrara a su paso el carácter y el temple indoblegable del Libertador Simón Bolívar.

El Día Nacional de la Prevención Sísmica
Debido a la importancia de la tragedia sísmica nacional de 1.812, esta día fue incluido en el Calendario Escolar para conmemorar todos los años esta fatídica fecha y resaltar además la necesidad de prepararnos para enfrentar la amenaza sísmica adecuadamente.

El período de retorno para un evento como el de 1.812, se estima en 200 años y no podemos evitar la ocurrencia de estos fenómenos, lo que sí podemos hacer es reducir la vulnerabilidad y evitar que nos afecten, concluyó Hernández.

enviado por: Dirección Municipal de Protección Civil y Administración de Desastres, Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre – Edo. Mérida



Te va a interesar