Entre bomberos y helicóptero, fue exitoso el simulacro de emergencia en el Paseo del Bajo

Entrenamiento

Bomberos de Argentina 10 / 05 /2019

Simulacro de emergencia en futuro Paseo del Bajo


CABA.- Se realizó un simulacro de emergencia en el Paseo del Bajo, entre Viamonte y Av. Córdoba, con el objetivo de ejercitar el despliegue de los servicios de emergencias porteños ante un posible evento adverso cuando la nueva infraestructura vial esté operativa.

El punto de encuentro para la prensa es Av. Alicia Moreau de Justo 75 y los móviles que asistan al simulacro podrán estacionarse en el carril izquierdo de la avenida, entre Viamonte y Córdoba.

La hipótesis de siniestro consiste en una colisión entre un Ómnibus de Línea y un camión de residuos produciéndose un incendio con personas atrapadas y lesionadas. La cantidad de víctimas totales ascendió a 15; 13 de las cuales fueron retiradas por las salidas de emergencias con que cuenta el Paseo del Bajo, mientras que las dos víctimas restantes fueron evacuadas por el GER – Grupo Especial de Rescate – de Bomberos mediante sogas y arneses que izaron los heridos a la superficie.

Por esta razón, pudo notarse en el tramo descrito de Puerto Madero presencia de humo, sirenas, movimientos de equipos de emergencias y descenso de helicóptero debido al operativo.

En este encuentro participaron personal y móviles del cuerpo de Bomberos de la Ciudad, del SAME, de la Policía de la Ciudad, la Dirección General de Defensa Civil, AUSA, personal de tránsito y la Guardia de Auxilio y Logística. Además, estuvieron los periodistas de tránsito y transporte de Argentina, que simularon ser heridos del siniestro a fin de vivenciar una situación adversa que quizá tengan que informar en los medios.

Con esta práctica, la Ciudad analizará la respuesta ante un siniestro vial y podrá realizar ajustes en los procedimientos con los que cuenta; también verificará la coordinación entre los servicios de Emergencias y el personal de Seguridad Vial de la autopista y probará los sistemas y la infraestructura que posee el Paseo Del Bajo para estas situaciones.

Esto será de vital importancia para la operación del Paseo del Bajo, ya que al entrar en funcionamiento, se estima que en horarios pico de las 9 y las 17 circularán 550 camiones y 50 micros por hora.

Entre bomberos y helicóptero, fue exitoso el simulacro de emergencia en el Paseo del Bajo