Portada » Noticias » Si contamos con el financiamiento, los bomberos tendrán su Centro de Entrenamiento
Bomberos de Argentina 29 / 07 /2014

Si contamos con el financiamiento, los bomberos tendrán su Centro de Entrenamiento


El presidente del Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios Carlos A. Ferlise visitó la obra del futuro Centro de Entrenamiento ubicado en un importante predio en el kilómetro 50 de la Autovía Nº 2, en la provincia de Buenos Aires.

En esta oportunidad, el dirigente estuvo acompañado por el secretario general Luis Apud, el tesorero Cdte. Gral. Daniel Vicente, el director de la Academia Nacional Crio. Ppal. Daniel Iglesias, el director ejecutivo doctor Javier Ferlise y el Cdte. Gral. Daniel Correa, jefe del Cuerpo de bomberos de Brandsen.

Los integrantes del Consejo Nacional se encontraron en el lugar con el ingeniero José Luis Micheloud, auditor externo de la obra, quien los guió en una recorrida en la que se interiorizaron sobre los avances de la obra.

Cuando comenzaron con los trabajos, el lugar estaba atravesado por dos zonas bajas, con cursos de agua intermitentes, una ubicada bajo el edificio principal y la otra atravesaba el predio desde la zona de la casa de fuego hasta la zona de rescate acuático.

Durante todo este tiempo y adaptándose al presupuesto y a las inclemencias del clima, se trabajó para obtener el suelo necesario y consolidar las bases del proyecto en una cantera dentro del mismo que luego ese será el sector de rescate acuático y demás actividades en el agua.

En este momento se cuenta con dos calles prácticamente terminadas y las estructuras del auditorio y del comedor. Esto significa un gran avance ya que, tanto en la zona del edificio principal como en las calles de vinculación fue extraído el suelo vegetal, se rellenó y compactó hasta una cota que los liberara de problemas de inundaciones y luego se realizó el pavimento.

“Con respecto a la estructura tenemos un 40 por ciento de obra, en la planta baja tenemos el auditorio y la parte central que es muy abierta. Para poder comenzar con el sector de prácticas tenemos que tener terminado el cuartel. Si contamos con el financiamiento, en poco más de un año los bomberos tendrán su Centro de Entrenamiento”, explicó Micheloud.

Las calles de hormigón se pensaron para que resistan la circulación y estacionamiento de equipos de gran porte durante tiempos prolongados. “El objetivo es que no se deban realizar mantenimientos de importancia en la calzada”, comentó el ingeniero.

En la parte superior del edificio se podrán albergar 100 personas con todas las comodidades y el sector principal contará con aulas con tecnología de punta, auditorio para 200 personas, salón comedor y sala de descanso, habitaciones, áreas administrativas, sala de reuniones y una sala de situación especialmente montada para poder monitorear intervenciones ante un desastre o cualquier emergencia que pueda ocurrir.

Los dirigentes se mostraron muy conformes con los avances y están esperanzados en poder contar con los fondos necesarios para continuar con esta obra tan necesaria para la capacitación y entrenamiento de los bomberos.

Es importante destacar que este Centro marcará una gran diferencia con todo lo existente hasta el momento ya que se utilizará tecnología de punta incorporada en los simuladores y demás equipamiento que estará al alcance de todos los bomberos y bomberas que trabajan día a día profesionalizándose para atender las necesidades de todos los argentinos.

fuente: bomberosra.org.ar