Portada » Noticias » Seis cuarteles de bomberos voluntarios quedan afuera de la Federación
Seis cuarteles de bomberos voluntarios quedan afuera de la Federación

Noticias

Bomberos de Argentina 05 / 10 /2020

Seis cuarteles de bomberos voluntarios quedan afuera de la Federación


Misiones.- Un total de 30 estaciones de bomberos voluntarios de toda la provincia quedaron en la grilla de afiliados a la Federación misionera y, por lo tanto, habilitados para participar del reparto de 10 millones de pesos en concepto del subsidio para la compra de elementos de protección personal y de lucha contra incendios.

“Seis (cuarteles) quedaron fuera momentáneamente hasta regularizar su situación”, confirmó a PRIMERA EDICIÓN el titular de la Federación de Bomberos Voluntarios de Misiones, Waldemar Laumann, quien recordó que hace alrededor de 60 días el organismo que preside tiene depositado un subsidio de 10 millones de pesos para repartir entre los cuarteles activos.

A cada uno le corresponderían unos 300 mil pesos. “Se reparte entre quienes quedaron dentro de la grilla de la Federación y se hace en forma equitativa. Ahora nos queda pasarles la lista de las empresas proveedoras con los precios de cada elemento y las entidades compran lo que necesitan en base a esa lista. La Federación realiza la compra y luego se procede a la entrega”, explicó Laumann sobre el procedimiento de compra. Ahora se estima que en un plazo máximo de 60 días se van a estar realizando las entregas, en el marco de un estricto protocolo sanitario por la pandemia de COVID-19.

No llegaron

Aunque no quiso dar nombre de los cuarteles para no generar incomodidad, ya que son novatos, Laumann contó que la mayoría de los seis que quedaron afuera están situados en parajes o localidades a la vera de la ruta 12 y los menos, sobre ruta 14.

“No llegaron a cumplir en tiempo y forma, pese a que extendimos los plazos. No obstante, celebramos que, pese a la pandemia, la gran mayoría pudo regularizar su situación”, destacó.

Laumann explicó que se trata de cuarteles fundados recientemente y que aún no cuentan con voluntarios para integrar la fuerza. “Como no tienen bomberos, no obtuvieron el certificado de operatividad, que se deniega si es que no se cuenta con bomberos, lo cual es lógico”.

Asimismo, contó que hubo casos de quienes no cumplimentaron con la documentación administrativa en Personas Jurídicas y que, si se traba ese trámite, luego no se puede avanzar con lo otro. “Se trata de una falla dirigencial, a veces se toma muy por arriba este aspecto que es de vital importancia. A nosotros como Federación nos exigen y nosotros debemos hacer lo mismo con nuestros federados. La administración de una institución es parte importante, tanto como la del cuerpo activo. Son dos engranajes que tienen que trabajar en forma conjunta con el servicio de los voluntarios en el campo”, remarcó.

El caso Itaembé Miní

Los bomberos de Itaembé Miní, en Posadas, son uno de ellos, “aparentemente estaban muy atrasados con los requisitos de Personas Jurídicas. Hacer dos o tres ejercicios económicos juntos es un proceso largo y encima en la parte contable deben tener un profesional para que lo realice. Además, tiene que estar certificado por un contador y por el Colegio (de Profesionales) de Ciencias Económicas, de lo contrario no tiene validez jurídica. Es complejo”, argumentó Laumann.

“Lamento mucho que las (asociaciones) que quedaron afuera no hayan podido afianzarse, uno se ilusiona cuando se organiza un nuevo cuartel, mucho más si se establece en la capital de la provincia, pero a veces eso no alcanza cuando no está el compromiso administrativo. Tenemos como contracara el caso del cuartel de Andresito, que está muy lejos, pero está al día”, graficó.

“Igualmente nuestra intención es que todos se regularicen para volver a estar incluidos en el ejercicio del año que viene, siempre y cuando hagan las cosas como corresponde”, enfatizó.

A partir de ahora, las seis estaciones tienen la obligación de hacer las asambleas que faltan, en los plazos establecidos de acuerdo a sus estatutos, y quienes tengan ejercicios vencidos deberán pagar por cada año atrasado una multa que aplica la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia.

Exámenes atrasados

El titular de la Federación reconoció que por ahora no se está pudiendo tomar exámenes por la pandemia, pese a que algunas capacitaciones se están haciendo vía Zoom. “Estamos trabajando para que en los próximos 60 días se regularice esta situación y que el año que viene tengan chances de entrar al sistema nacional y provincial de subsidios el año que viene”, apuntó.

Fuente: www.primeraedicion.com.ar