Portada » Noticias » Se incorpora la primera mujer bombero de la historia
Se incorpora la primera mujer bombero de la historia

Noticias

Bomberos de España 11 / 04 /2024

Se incorpora la primera mujer bombero de la historia


Salamanca.- El pasado lunes, 8 de abril, tomó posesión en el Ayuntamiento de Salamanca la primera mujer en formar parte del cuerpo de bomberos de Salamanca, M.P.T. Un hecho histórico, puesto que nunca una fémina había conseguido alcanzar tal logro que, en esta ocasión, representa una de las 15 plazas ofertadas por el consistorio.

Del total de 279 candidatos admitidos el pasado mes de septiembre de 2023 -convocatoria que se realizó en el mes de mayo del mismo año y cuyo plazo de presentación de candidaturas finalizó a finales de julio- sólo 11 eran mujeres y el resto varones.

A falta de solo dos pruebas, la de conducción y la de aptitud psíquica, sólo quedaba ella de entre los 47 todavía aspirantes a las 15 plazas por oposición libre disponibles. También entró posteriormente entre las 25 personas con mejor expediente para el curso selectivo -del 12 de febrero y el 3 de abril de 2024-. Y este 9 de abril ya forma parte del Cuerpo de Bomberos de Salamanca.

El servicio de bomberos del Ayuntamiento de Salamanca no es la única profesión todavía masculinizada en la capital. En ámbitos como la Policía Local, pese al gran aumento de mujeres en los últimos años, la diferencia es de 33 frente a los 185 hombres; mientras que para las últimas 20 plazas ofertadas, postulan ocho mujeres. En el sector de la automoción, y según los datos aportados por el servicio municipal de autobús, tan solo hay 11 mujeres de 200 trabajadores de plantilla. En la misma línea, hace tan solo dos años que se integró en la plantilla de mantenimiento del Ayuntamiento de Salamanca a la primera mujer.