Noticias

Bomberos de Colombia 03 / 03 /2015

Se equipa cuerpo de bomberos de doce municipios


700 millones de pesos en carros de bomberos, es la apuesta que hace la Gobernación y la Secretaría de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo para equipar los cuerpos de bomberos municipales.

Aunque son 12 vehículos los que se tiene programado entregar, ayer en el evento oficial, recibieron este parque automotor Ortega, Natagaima, Alvarado, Venadillo, Falan y Armero Guayabal. La idea, según Luis Carlos Delgado Peñón, gobernador del Tolima, es que a finales de abril se termine la entrega en Ataco, Coello, Casabianca, Coyaima, Dolores y Murillo.

“Hemos entregado ocho camionetas, cinco de ellas para el CTI y tres para el Ejército Nacional, así mismo, seis máquinas de bomberos. Estas son soluciones que entregamos al Tolima, todas enfocadas a tener un departamento con más posibilidades de enfrentar la gestión del riesgo”, dice Delgado Peñón.

Cabe resaltar que esta entrega hace parte del Plan de Contingencia, ante la posible llegada de un fenómeno cálido del pacífico, por ello a la par se suministraron herramientas manuales a 32 municipios, equipos de comunicación, bombas de espalda y mangueras.

Por otra parte, Casabianca, Flandes, Herveo, Icononzo, Murillo, Rioblanco, Roncesvalles, Rovira y San Luis, recibieron de parte de Cortolima un equipo de atención y control de incendios forestales.

Para las alcaldías, este es un aporte significativo, “este vehículo ha sido una petición desde las mesas de trabajo para el Plan de Desarrollo, donde la comunidad falanense pedía un apoyo a este cuerpo de socorro. Hasta ahora habíamos funcionado con un carro que donó la Gobernación al municipio, pero siempre con las manos atadas sin muchos implementos”, dice Fredy Hernán Reyes, alcalde de Falan.

Por otra parte, aunque el aporte realizado es significativo, las necesidades para ofrecer un servicio óptimo aun continúan, por ejemplo, quedan seis municipalidades sin organismos de bomberos, igualmente, los cuerpos de bomberos que ya están conformados requieren de equipos especializados.

Por ello para Laura Cubillos, delegada departamental de Bomberos, el fortalecimiento de esta institución depende de la iniciativas que sigan implementando los entes territoriales.

Fuente y foto: www.elnuevodia.com.co



Te va a interesar